TEMAS BEISBOLEROS

Lo mejor: un buen balance

SIGFREDO BARROS

Menos de tres semanas le restan a la 51 Serie Nacional de Béisbol para entrar en los play off, la esperada postemporada que borra de golpe y porrazo todo lo acontecido durante cinco meses. Seis son los equipos casi a las puertas de la clasificación y otros cuatro batallando denodadamente por conseguir el par de boletos restantes.

FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIAFOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA

Vamos a revistar al sexteto que encabeza el pelotón para encontrar las causas de sus privilegiadas posiciones, comenzando por Ciego de Ávila, máximo ganador de la justa con 49 victorias y un average cercano a los 600. Salta a la vista que no es el average de bateo, 274, aunque tengamos en cuenta que ningún equipo está promediando 300 en estos momentos.

Sin embargo, los Tigres de Roger Machado son mucho mejores a la hora de batear con hombres en circulación, 294. Es en el pitcheo donde sobresalen, un 3,70 que está acompañado por un WHIP de 1,38, es decir, los serpentineros avileños embasan por concepto de jits y bases por bolas menos de un corredor y medio. Agreguen la mejor defensa del campeonato, 981, y saltará a la vista el porqué de su liderato en el este. Del otro lado, en la zona occidental, Matanzas está donde está por presentar mejor balance en ambos indicadores.

Los Cocodrilos promedian 296 con el madero, un punto más cuando tienen hombres en circulación y su pitcheo es de lo mejor: 3,61 y 1,36 de WHIP. Perseguidos por Industriales, un equipo que se mantiene a juego y medio de la cima apoyado en su bateo de 299, el mejor junto a Las Tunas. A la hora de lanzar, los Azules tienen problemas, pues 4,76 de PCL no es nada del otro mundo. Valdría la pena preguntarse: ¿se puede ganar con un cuerpo de lanzadores que anda por encima de la media? A primera vista no. Pero los play off no tienen nada que ver con la etapa eliminatoria.

Otro es el caso de los villaclareños, cuyo bateo de tacto les permite ser los segundos en average con corredores en las almohadillas, 313, a lo cual suman ser también los segundos en promedio de limpias, 3,47, a pesar de los seis últimos descalabros.

Tienen el mismo balance de éxitos y fracasos que los Leñadores, el equipo que más ha mejorado de una campaña a la otra, primero en bateo con hombres en bases, 318, y, lo más notable, el 3,81 que exhiben sus lanzadores.

Silenciosos —a pesar de su corpulencia— los Elefantes han ido escalando posiciones y ya están a medio juego de la segunda plaza en el oeste, con el pitcheo más sobresaliente de la justa, 3,32 y 1,35 de WHIP, líderes, para contrarrestar una ofensiva que está por debajo de otros siete conjuntos a la hora de producir, 281 con jugadores embasados.

Por último, Gallos y Alazanes basan sus posibilidades en la fuerza, especialmente los segundos, punteros en jonrones (103) y anotadas (490), aunque los espirituanos no andan mal de pitcheo, 4,09. La tropa de Ruperto Zamora saldrá a jugar hoy más relajada pues tiene tres juegos y medio de ventaja sobre Pinar. Los ahijados de Indalecio Alejandrez sienten la presión de los santiagueros a medio juego y con la serie particular ganada 4-2 gracias a la barrida en el Mártires de Barbados, donde pierden más de lo que ganan.

Tigres y Cocodrilos, los de mejor balance. Por eso andan mirando a los demás desde las alturas.

 Subir