Pitcheo sostiene a Villa Clara

ALIET ARZOLA LIMA

Todavía están frescas las cuatro derrotas de Villa Clara ante Santiago de Cuba hace una semana, sin duda, un lunar en la notable campaña de los Naranjas, quienes se ubican en lo alto de la clasificación oriental (45-28 sin contar el juego de ayer), en gran medida por la estable producción de sus toleteros y la calidad incontestable de su pitcheo, el mejor de la Serie, con una rotación inamovible sobre la base de seis abridores y un cuerpo de relevistas capaz de asegurar las victorias.

Alaín Sánchez, con ocho victorias, es el mejor del staff naranja. FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIAAlaín Sánchez, con ocho victorias, es el mejor del staff naranja. FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA

En honor a la verdad, no existe otra novena en el campeonato con tanta profundidad en su staff, fruto de una extensa labor que trasciende más allá de la preparación para la presente campaña. “Estos son lanzadores que llevan bastante tiempo trabajando al máximo nivel y están adaptados a enfrentar bateadores de poder”, asegura el entrenador Jesús Manso.

Precisamente, este último detalle ofrece tranquilidad a la dirección naranja, que utiliza con plena confianza a todos sus hombres. “No se puede tener miedo a la juventud, tenemos 15 lanzadores, con una edad promedio de 25 años, y todos deben acumular rodaje, probarse en el montículo, pues por algo los seleccionamos para defender los colores de la provincia”, añade el preparador.

Bajo esta máxima, solo tres hombres no han trabajado en al menos diez partidos, y los seis abridores acumulan más de 60 entradas, fórmula que rinde notables resultados, pues marchan punteros en carreras limpias (3,28), son los que menos hombres transfieren (208 boletos) y un detalle, de las 2 084 conexiones recibidas (sumados los roletazos, líneas y elevados) 1 164 son por el suelo, muestra de su dominio sobre la zona de strike, virtud vital para salir airoso en este béisbol.

Además, tienen perfectamente delimitada su rotación los relevistas intermedios y los cerradores: “Cada uno tiene su rol, pero durante el campeonato algunos abridores han pasado a relevar, porque en los playoff no se puede mantener una rotación con seis hombres, serían cuatro (Freddy Asiel Álvarez, Robelio Carrillo, Misael Siverio y Yasmani Hernández Romero) y el resto debe estar listo para salir en situaciones complicadas, con los juegos adelantados”, destacó Manso.

“La organización es muy importante, necesitamos dosificar las entradas entre todos para llegar sin fatiga al momento clave de la temporada. Por ejemplo, no tenemos pensado acortar la rotación, el mínimo de descanso se mantendrá en seis días, es un lujo que nos podemos permitir”, confirmó el estratega.

De cualquier manera, no puede disminuir la exigencia sobre el staff, sobre todo desde el punto de vista psicológico, pues en la postemporada el reto crece y no todos logran la concentración suficiente para salir airosos de juegos apretados, en los que la más mínima equivocación cuesta quedarse fuera de la lucha por las medallas.

 Subir