Mientras sea batear, nada me preocupa.-Samón

Dilbert Reyes Rodríguez

Desde que fue Novato del Año, hace diez temporadas, el inusual apellido Samón se convirtió en sinónimo de gran bateador.

Yordanis Samón. FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIAYordanis Samón. FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA

Tras la cuarta campaña, nunca más bajó de los 300 en el resumen ofensivo. Castigador de pelotas hacia todas las bandas, extraordinario productor de dobles, y mejorado en la defensa del primer cojín, el granmense Yordanis Samón Matamoros celebra haber sobrepasado los mil jits en series nacionales.

“Me complace mucho, porque es resultado de lo que mejor hago: batear. Es estimulante llegar a una cifra que pocos en Granma lograron pasar, como los Bejerano o Agustín Arias. Si antes dirigía siempre la bola hacia el jardín derecho, ahora la llevo también hacia el izquierdo, y al insistir en halar la pelota, puedo sacarla hacia el centro del terreno”.

A propósito de su nueva responsabilidad como cuarto bate de Granma, Samón confesó: “Mientras sea batear, nada me preocupa. Solo pido ser colocado siempre detrás de Despaigne, porque se embasa mucho y puedo impulsar más; aunque últimamente con tantos jonrones suyos, me ha tocado venir con las bases limpias”. Entre los cubanos con más de 300 de average de por vida, el alazán número ocho casi conecta un doble cada cinco jits, “porque bateo muchas líneas y siempre ataco al pasar primera”. Afirma que haber ganado peso corporal le permite aumentar los cuadrangulares y sentir más confianza para levantar la bola.

LEÑADORES TOMAN DESQUITE

Un excelente relevo largo de Carlos Juan Viera preservó una ventaja alcanzada en el quinto inning y los Leñadores tuneros emparejaron el cotejo con los Cocodrilos matanceros. Viera, un novato de 22 años natural de Jobabo, sofocó una rebelión yumurina y limitó a sus rivales a solo tres jits en cinco entradas, colgándoles los últimos cuatro ceros del choque. A la ofensiva Yordanis Scull, con dos impulsadas, y Yunieski Larduet, de 5-3 y dos anotadas, fueron los más destacados.

En la Perla del Sur, por los Elefantes sobresalió José Dariel Abreu, al disparar primero su jonrón 19 con dos en circulación y una entrada más tarde limpió las almohadillas con un doblete al jardín central; Duniel Ibarra sacó los últimos cuatro outs, tres de ellos por la vía del ponche, y suma 18 salvados, líder. Las Avispas perdieron su cuarto partido en línea y segundo ante los Toronjeros. Wilber Pérez los dejó en una carrera y cinco jits durante ocho innings, mientras Luis Castro y Jhoyce Su conectaban cada uno tres imparables.

Pinar no pudo doblegar a los Cazadores, con buena apertura de Yulieski González y el cierre de José Ángel García estrucando a cinco de siete. Fue tarde de buenas actuaciones desde el box pues Douglas Lafargue dejó en un jit a Mayabeque en cuatro episodios y preservó la victoria guantanamera. Y también de batazos decisivos: Yorelvis Charles remolcó con jit al central la única carrera en el Cepero y Urmaris Guerra la botó con las bases llenas para dejar al campo a los Metros. En el juego nocturno, Industriales se quedó solo en la cima del oeste al vencer a Holguín, apoyado en los cuadrangulares de Yoandry Urgellés y Lisbán Correa y el pitcheo de Darwin Beltrán, seis y dos tercios sin regalar boletos. (Sigfredo Barros)

 Subir