VARGAS Y JUAN CASTRO

Hablan los mentores

SIGFREDO BARROS

Siempre es recomendable hacer acto de presencia regularmente en los dugouts. Conversar con mentores y jugadores —los artistas del juego— constituye una valiosa fuente de información: quién está lesionado, cuál es la rotación de abridores, quiénes están listos para relevar en cada partido.

Lázaro Vargas. FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA

 

Juan Castro. FOTO: JUAN MORENO

Lázaro Vargas. FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA

 

Juan Castro. FOTO: JUAN MORENO

Y en un enfrentamiento entre dos de los mejores conjuntos de la pelota cubana, Industriales y Pinar del Río, resulta casi obligatorio bajar los escalones que conducen al túnel del Latino y hablar con los directores.

Para Lázaro Vargas esta es una nueva experiencia. Pero la ha asumido con mucha tranquilidad: “Yo soy así, ecuánime, estar sentado observando el juego me permite tomar decisiones sin apresuramiento. Tengo un equipo muy completo, con muchas figuras, lo cual obliga más.

¿Te preocupa el promedio de más de seis carreras limpias de tus relevistas?

“En parte sí, pero no está tan mal. A veces las estadísticas son engañosas.

Te pongo un ejemplo: a Portal le pueden hacer cinco carreras en una entrada, pero después tiene dos salidas muy efectivas salvando el juego. Los mayores problemas están con el llamado pitcheo de segunda línea como Ernesto Bazo y Ernesto Iglesias, a los cuales les falta experiencia. Pero estoy seguro de que mejorarán”.

Otros son los problemas de Juan Castro, con un equipo que batea por debajo de la media del torneo, solo 278, tres milésimas menos que el 281 general.

En este momento los vueltabajeros andan a medias:

“Imagínate, tuvimos que darle baja por toda la temporada a Mijaín Rivera debido a su lesión en el hombro, ya crónica. William Saavedra continúa con molestias, no juega hace más de dos semanas y Norlis se está recuperando de una ruptura de miofibrillas. En la pasada Serie, Saavedra y Mijaín conectaron 36 cuadrangulares y remolcaron 147 carreras entre ambos. A pesar de estas ausencias, seguimos luchando por defender el título. No se lo regalaremos a nadie.”

TSUNAMI DIJO BASTA

Un buen trabajo del mundialista Vladimir Baños, apoyado por una ofensiva que por primera vez en la subserie fue oportuna, le dieron a Pinar del Río la posibilidad de salvar la honrilla, derrotando a Industriales por margen de cinco carreras.

Baños, 28 años y diez de experiencia en Series Nacionales, se presentó en muy buena forma, con la recta a 88 millas (él ha llegado a 93) y una slider cortante. Se mantuvo seis entradas y un tercio permitiendo cinco jits y ponchando a igual cantidad de bateadores, con dos bases por bolas.

Del otro lado, Frank Montieth no pudo pasar del tercer acto, víctima de dos batazos claves: un doblete de David Castillo sobre una bola de nudillos abriendo el juego —un mal presagio, sin duda— y otro biangular del receptor Lorenzo Quintana, este mucho más letal pues limpió las almohadillas y sacó del juego táctico a los Azules.

 Subir