En juego la Mizuno 200

“Bota menos… pero no tanto”.- Yulieski Gourriel

Año nuevo, vida nueva, reza una frase muchas veces escuchada. Y en el caso del béisbol cubano, la entrada del 2012 ha significado la puesta en uso de otra pelota, la Mizuno 200, en sustitución de su hermana 150 la cual no será fabricada más.

Eriel demostró en el Latino que la Mizuno 200 camina cuando se le pega con fuerza. FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIAEriel demostró en el Latino que la Mizuno 200 camina cuando se le pega con fuerza. FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA

Semanas atrás hubo contradicciones. Algunos afirmaron que ya se utilizó en la pasada Copa del Mundo efectuada en Panamá, pero la central de la empresa Mizuno, con sede en Tokio, asegura que será a partir de este año cuando la Mizuno 200 entrará a formar parte de los implementos oficiales en eventos internacionales organizados por la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, siglas en inglés).

Lo cierto es que resulta en estos momentos toda una incógnita: si bota menos, ¿cuánto menos? ¿Desaparecerán los jonrones, tan abundantes en nuestro béisbol? ¿Reducirá sustancialmente el promedio de pitcheo, 4,56 hasta el pasado jueves 29 de diciembre? Mejor será preguntarles a los hombres que, madero en mano, se pararán en home a conectarla.

Para uno de los mejores bateadores de nuestra pelota, Yulieski Gourriel, “la Mizuno 200 bota menos, pero no tanto. Sí, se pueden conectar jonrones, lo que hay que darle bien, en el centro. Y tener en cuenta otros factores, el aire por ejemplo, que hoy (martes 3 de enero) bate muy fuerte y la pelota se queda parada en el aire”.

Eriel Sánchez, amparado en su experiencia de 18 Series Nacionales, todas en la receptoría, íntimamente ligada al trabajo de los pitchers, dice que “esta pelota pesa menos, lo que hace que tenga mayor movimiento, una ventaja para los lanzadores que dependen de sus rompimientos. Pero no es una bola ‘muerta’, si se le da bien camina”.

Fue profético Eriel, pues minutos después le botó la pelota al relevista de Industriales, Yohandry Portal, a más de 345 pies por el jardín derecho, en contra de su mano y a pesar del aire. Fue el octavo de los cuadrangulares conectados el primer día, a más de uno por juego. No hay duda, la Mizuno 200 no será tan viva como la 150, pero bota lo suyo.

TOPE CON UNIVERSITARIOS DE EE.UU.

LA HABANA.—El equipo universitario de Cuba que topará en esta ciudad con uno similar de Estados Unidos, fue dado a conocer en un encuentro con directivos de las respectivas selecciones.

La escuadra anfitriona jugará tres partidos con el conjunto Lakers, de la Universidad Grand Valley (Michigan), en el estadio Santiago Changa Mederos, de la Ciudad Deportiva, hoy y el sábado. Mañana, las acciones serán en el Latinoamericano, en todos los casos con hora de comienzo a la 1:00 p.m.

Pedro Medina, manager del plantel caribeño, contará con los lanzadores Julio Alfredo Martínez, Misael Siverio, Yaniel Sosa, Pablo Millán Fernández, Alaín Delá, Yander Guevara, Lander Moreira, Yuniel Leyva y Odrisamer Despaigne.

Los receptores escogidos son Lorenzo Quintana, Rudelis García y Orlando Arencibia, mientras que en el cuadro estarán Yozze Cuesta, Dary Bartolomé, Dayán García, Jorge Luis Barcelán, Alexander Guerrero, Aledmis Díaz, Dainer Moreira y David Castillo.

En los jardines lo harán Jorge A. Johnson, Joaquín Carbonell, Pedro William y Robersis Ramos. Medina contará con el apoyo de los auxiliares Rafael Suárez y Rubén Amador, y el entrenador Manuel Álvarez, mientras que Jesús Barroso fungirá como delegado.

Steve Lyon, preparador del equipo universitario estadounidense, visitó Cuba en noviembre del 2010, y se manifestó confiado de que sus pupilos “tendrán una gran experiencia en La Habana”.

Los peloteros del Lakers registraron el año pasado una excelente temporada, con 52 victorias y solo cinco derrotas, desempeño que les permitió disputar un puesto para la Serie Mundial Universitaria.

Durante la campaña precedente, los Lakers, que incluyen un buen cuerpo de lanzadores y bateadores de fuerza, implantaron récord de 32 triunfos consecutivos. (AIN)

 Subir