La pasión de Cuba dijo adiós al 2011

Se acabó la pelota en el 2011. Sin embargo, no nos queda esa sensación de vacío de otros momentos, pues en apenas cinco días se reanudará la 51 Serie Nacional, motivo de desvelo, decepciones y satisfacciones para muchos, algo así como un todo en uno, donde pasión y espectáculo van de la mano.

FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIAFOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA

El campeonato es atractivo, más allá de la nueva estructura con 17 novenas y un calendario medio “alocado” (no se preocupen, con el tiempo ¿nos acostumbraremos?).

Líderes inesperados, paridad en la tabla de posiciones, menos vuelacercas, así como una ligera mejoría del pitcheo y la defensa, son elementos suficientes para acaparar la atención del aficionado. No obstante, las exigencias del “respetable” aumentan por día. Están ávidos de consumir un béisbol de mayor calidad, en el que prime la estrategia, en el que los lanzadores presuman de buen control y los fildeadores sepan qué hacer en cada situación.

Reconocer los problemas debe ser el primer paso, pues de nada vale ocultar las fisuras y pensar que andamos por el buen camino. Si volteamos la mirada para analizar los últimos 12 meses podremos percatarnos de que urge corregir la marcha de la nave beisbolera nacional.

Si bien el pasado torneo del patio tuvo emoción en los finales, con dos contendientes jugando a gran altura, más tarde las escuadras de las cuatro letras no lograron carburar. Salvo en los Juegos del ALBA y el Desafío Mundial de Canadá, eventos de bajo perfil cualitativo, en el resto de las justas a nuestras novenas, pese a ocupar siempre un sitio en el podio, se les recordará más por los fracasos que por las medallas.

Afortunadamente, los cadetes sacaron la cara y aunque perdieron al inicio por llegar tarde, se repusieron y obtuvieron el subtítulo de la categoría, válido para que el cienfueguero Joan Miguel Moncada se incluyera entre los diez mejores juveniles del año en Cuba.

El 2012, casi huérfano de eventos en los diamantes, puede ser un buen escenario para plantearnos nuevas estrategias y elevar el nivel, pues en el 2013 nos espera el Clásico Mundial, actualmente el verdadero termómetro del béisbol universal.

 Subir