Los ocho están parejos

Pitcheo libre, bateo también

Sigfredo Barros
sigfredo.bs@granma.cip.cu

Fotos: Ricardo López Hevia 

Donal Duarte lideró el ataque pinareño y Lahera paró en seco a los Elefantes.

No hay ventaja para nadie en los play off al término de las dos primeras jornadas, después de los triunfos de Pinar y Habana en la tarde dominical: los ocho equipos concursantes presentan el mismo balance de una victoria y un revés, con la ofensiva desbordada, haciendo caso omiso del pitcheo libre.

En el 5 de Septiembre, los Vaqueros se llevaron la serie para su cuartel general, después de haber caído el sábado en 15 peleados innings. Dennis Laza puso al frente a su elenco con el tercer cuadrangular que encuentra la casa llena en estos play off acabados de comenzar. Su víctima fue Noelvis Entenza, todo un prospecto, con buen físico y recta que topó ayer las 95 millas, pero que se equivocó al querer pasar a Laza con bolas rápidas todo el tiempo. A pesar de que aquel solo conectó 7 jonrones en 262 veces al bate, con 240 de promedio, tiene 25 años y un bate en la mano.

Al parecer, el Sol inclemente fue desgastando al internacional Yadier Pedroso, quien colgó cinco escones con solo 70 lanzamientos y dos jits permitidos, sacando a relucir todo su arsenal. En el sexto, la fuerza de los bateadores cienfuegueros cambió por completo el panorama: cuatro limpias, 5 indiscutibles, tres extrabases, uno de ellos triple de Yasiel Puig.

Afortunadamente, Esteban Lombillo cuenta con el mejor cuerpo de lanzadores de la justa. Apeló a un cerrador que impresiona no más verlo en el box con sus 1,90 metros de altura y 100 kilogramos de peso, Miguel Lahera, quien fue dueño de su slider para sacar nueve outs, cuatro por la vía del ponche, el último a costa de José Dariel Abreu.

Si el sábado los Gallos espirituanos cantaron desde temprano, ayer el Tsunami se abalanzó sobre ellos desde el inicio, sacando del box a un buen lanzador, Ángel Peña, y decidiendo el partido a los pocos minutos de iniciado con ataque que incluyó dobletes de Mijaín Rivera y Donal Duarte, este último autor del puntillazo con un bambinazo en el segundo capítulo.

También el mundialista derecho Vladimir Baños necesitó ayuda después de soportar ocho jits, incluidos cuadrangulares de Cepeda y José Ramón Alfonso, en seis y un tercio. Urquiola les cambió el pitcheo a sus rivales y trajo a Julio Alfredo Martínez, capaz a sus cortos 20 años de frenar a un equipo bateador, apoyado en una buena curva, más letal cuando es tirada por un zurdo. Toleró un solitario indiscutible en 2 y 2 tercios y se apuntó un valioso juego salvado.

En total, la ofensiva promedia 308 en estos primeros ocho encuentros, con 17 jonrones y 183 jits, a dos y fracción y casi 22 por partido, respectivamente. Sin duda, a pitcheo libre, ofensiva libérrima. Hoy, a las 5:00 p.m., el Sandino será escenario del tercer cotejo Villa Clara-Ciego, con Misael Siverio y Vladimir García como abridores. Tres horas más tarde serán rivales en el Nguyen Van Troi Guantánamo y Granma, con Frank Navarro y Lázaro Blanco en la lomita.

 

27 de marzo de 2011