TIGRES, PRIMERA MORDIDA

El que a jonrón mata, a jonrón muere

Sigfredo Barros
sigfredo.bs@granma.cip.cu

Vismay Santos le sacó todo el provecho a una recta lanzada por Ciro Silvino Licea y envió la Mizuno 150 por el jardín central, con tres compañeros a bordo, para darles a los Indios del Guaso un triunfo espectacular, en el primer juego de los play off de la 50 Serie Nacional.

Santos fue un diablo para los granmenses.Foto: Ricardo López HeviaSantos fue un diablo para los granmenses.Foto: Ricardo López Hevia

El batazo de Vismay, en la novena entrada, decidió un choque emotivo donde hubo de todo, desde dos cuadrangulares de los Alazanes frente al derecho Dalier Hinojosa, hasta indecisiones a la defensa, muy especialmente de los dueños de casa, quienes regalaron dos carreras en los inicios, una gracias a un robo de tercera de Yoennis Southeran el receptor Carlos Barrabi solo sacó a 23 de los 60 corredores que le salieron en la etapa regular , y la otra por un error de Céspedes, metido en una jornada aciaga, engullendo cuatro ponches, ansioso por conectar un batazo grande.

Bien por el mentor Lescaille al colocar en la lomita a su mejor relevista, Alexander Rodríguez, cuando ya Hinojosa no daba más en el octavo, con Despaigne en home y tres en circulación. Le sirvió ponche al cuarto bate granmense y en el noveno no le pudieron sacar la bola del cuadro.

No tan bien por la dirección de los Alazanes. Después del infield jit de Moreira y el doblete de Giorvis Duvergel, se imponía la presencia de Manuel Vega para sacar los dos outs que faltaban para ganar el partido. Pero optaron por pasar intencionalmente a Southeran y Vismay no perdonó el
envío sin malicia de Ciro Silvino, quien archivó su derrota número 13 en postemporada. Paradojas del béisbol: el equipo que más cuadrangulares conectó, cae por un batazo de cuatro esquinas.

DECIDIÓ RÁUL GONZÁLEZ

Fiss empató el juego a tres. Foto: Ricardo López HeviaFiss empató el juego a tres. Foto: Ricardo López Hevia

Cuando todo indicaba una victoria de los Naranjas a la altura del séptimo episodio, una rebelión en el octavo culminó con un racimo de cuatro carreras, las dos últimas remolcadas por un sencillo del antesalista Raúl González, y los Tigres avileños le dieron un alegrón a su entusiasta afición, saliendo airosos en el primer choque.

Ambos mentores se jugaron el todo por el todo en lo concerniente al manejo del pitcheo. Cuando Freddy Asiel explotó, Eduardo Martín trajo a su mejor relevista, Yolexis Ulacia, y cuando este permitió el jonrón de Yoelvis Fiss que empató el choque, colocó en el box a Misael Siverio, su segundo abridor. Roger Machado reemplazó al zurdo Maikel Folch, muy descontrolado, por el novel Yadir Rabí y tenía calentando a otro de sus mejores pitchers, Yander Guevara.

Hoy habrá cuatro partidos, dos de ellos los que marcan el inicio de las hostilidades en la zona occidental. La Dirección Nacional de Béisbol, después de analizar los informes de los oficiales actuantes en el partido 436 entre Matanzas y Las Tunas decidió suspender por dos años al mentor de este último equipo, Pablo Alberto Civil Espinosa por actitud antideportiva, lo que lo imposibilita de dirigir a cualquier nivel del béisbol nacional.

 

26 de marzo de 2011