Hoy, Freddy Asiel vs. Odrisamer

Garra naranja frente al empuje azul

SIGFREDO BARROS

Se acabó la espera. Casi una semana de asueto terminará hoy cuando el estadio Augusto César Sandino se replete de público para presenciar, a partir de las 8:15 p.m., el choque inaugural de la finalísima por el título de campeón de la XLIX Serie Nacional de Béisbol.

Promete mucho este enfrentamiento entre dos conjuntos iguales y diferentes. Uno de los equipos, el que viste de naranja, salió siempre como favorito, apoyado en un juego armónico, de velocidad, conocedor de su fuerza, hábil para el remate. Su rival, ataviado de azul, nunca recibió el beneplácito de los especialistas, clasificado a última hora, pero demostró que sabe jugar a la pelota, con sobrada inspiración, ofensiva ajustada a las circunstancias y pitcheo efectivo en los momentos clave.

Villa Clara e Industriales son elencos similares a la hora del análisis por áreas. Ambos cuentan con tres abridores Freddy Asiel, Robelio Carrillo y Luis Borroto frente a Odrisamer, Arleys Sánchez e Ian Rendón, un cuarto que puede también ganar partidos (Yosvani Pérez y Alexei Chorot), artillería zurda de cinco jugadores en el lado naranja y de cuatro en el de los leones. Dos cerradores efectivos, el uno veterano, Yolexis Ulacia, el otro con 20 años, poca experiencia y un mundo de recursos, Armando Rivero.

Ansias de ganar tienen los villaclareños. Hace 15 años triunfaron por última vez y, desde entonces, han sido protagonistas de cinco finales sin poder saborear las mieles del triunfo. Dicen por ahí que ya les toca. Deseos de seguir adelante tienen los industrialistas, que no se conforman con haber escalado desde el lugar 12 en el cual quedaron la pasada temporada. Quieren y van por más.

La suerte está echada. Freddy Asiel, un mundialista que viene de menos a más, desafortunado en la etapa regular, un coloso en la postemporada, abre por los dueños de casa. Odrisamer, un relevista convertido en abridor, cambio que le ha venido como anillo al dedo, invicto en estos play off, será su rival en el box del Sandino. De buen béisbol disfrutaremos, no hay dudas. (Esta final también será transmitida, jugada por jugada por el sitio digital de Granma  post49serie.wordpress.com/juego-en-vivo ).

23 de marzo de 2010