49 Serie Nacional de Béisbol . Cuba 2009-2010  ... NOTICIAS ...

Los sorprendentes indios del Guaso

JORGE LUIS MERENCIO CAUTÍN

Los aficionados guantanameros al béisbol andan desbordados de satisfacción. El equipo que los representa en la XLIX Serie Nacional, los indios guerreros del Guaso, protagoniza un inicio sorprendente, que ya preocupa a los que como ellos aspiran a clasificar para los play off en la Zona Oriental.

El pitcheo guantanamero ha mostrado una mejoría notable. Foto: Otmaro RodríguezEl pitcheo guantanamero ha mostrado una mejoría notable. Foto: Otmaro Rodríguez

Conocedores de nuestro principal pasatiempo nacional, entre ellos técnicos, aficionados y hasta el propio Higinio Vélez, director de Béisbol en el país, opinaron en los momentos de la conformación del elenco que la clarinada dada por Guantánamo en las últimas dos series debía concretarse, en la presente, con su clasificación.

Todos, empero, estaban lejos de imaginar que los discípulos de Agustín Lescaille cogieran con tanto empeño esa meta y que transcurridos los primeros 24 juegos (hasta el pasado domingo) presentaran tan favorable balance de 19 victorias con cuatro reveses y un juego sellado frente a Las Tunas.

Agustín Lescaille, el más espectacular defensor entre las primeras bases que han transitado por la pelota revolucionaria, asegura que la razón principal del exitoso desempeño está en cómo el equipo ha armonizado los tres elementos de juego: ofensiva, defensa y pitcheo. Mentor de Guantánamo en las últimas tres Series Nacionales, Lescaille considera que el conjunto ha madurado y que en sus resultados son determinantes la disciplina, el trabajo conjunto del colectivo técnico y el apoyo de la afición, el Partido, el Gobierno y el INDER en la provincia, así como de numerosos organismos y empresas.

"El equipo está jugando una pelota alegre, pero combativa, sin subestimar ni sobrestimar a ningún rival. Nos hemos trazado el propósito de luchar hasta el último out ante cualquier oponente y eso nos viene dando dividendos favorables. Varios de los partidos los hemos ganado viniendo de abajo, incluso uno ante Isla de la Juventud en que estuvimos a un strike de la derrota", comenta.

Interrogado sobre la merma ofensiva en los últimos cuatro enfrentamientos (repetimos: hasta el domingo), sostiene que, hasta el momento, no es preocupante, pues es muy difícil mantener un ataque fuerte por tiempo prolongado. Asegura estar contento con el desempeño del pitcheo, pues, como se conoce, en los últimos años fue el área más débil del equipo y si bien se auguraba una mejoría, por el trabajo diferenciado con él, estaba por ver en el terreno su comportamiento.

MEJOR CONTROL

Al respecto Alfonso Ilivanes y Reynaldo Oliveros, entrenadores de pitcheo, auxiliados por Osvaldo Duvergel, explican que el avance en la efectividad de sus discípulos se debe, en buena medida, al mejor control que ahora tienen sobre los lanzamientos y a la creciente confianza que van adquiriendo sobre sí mismos.

En su entrenamiento se puso énfasis en el trabajo con medios auxiliares retomados o introducidos por Oliveros, como los ejercicios con pomos pet (pepinos de diversos tamaños) llenos de arena para el fortalecimiento de los brazos; y los lanzamientos por encima de una net de voleibol, buscando mejorar la rotación de las muñecas cuando se tiran curvas y un mejor movimiento en el brazo de lanzar, refiere Ilivanes.

Incansable en su trabajo con el cuerpo de lanzadores, Ilivanes agrega que también emplean pelotas medicinales de diferentes tamaños y se mantiene la preparación con las pesas y otros implementos tradicionales. "Si una "guerra" hemos echado desde la primera sesión de entrenamiento, esa ha sido con el control de los pitchers, que nos aporta ya algunos resultados, aunque aún estamos insatisfechos."

El conjunto está trabajando con cinco abridores y Frank Navarro en su función de sexto abridor y relevo largo. La decisión es que solo excepcionalmente un lanzador haga más de 100 envíos. Hasta ahora cada cual se ha desempeñado en su tarea de abridor, relevo intermedio o cerrador. En este último rol es meritoria la faena de Alexander Rodríguez.

El espigado lanzador baracoense, de 26 años de edad, y pieza clave en las aspiraciones del equipo, transita por su décima Serie Nacional. En las últimas tres ha sido relevista, función que dice realizar gustoso "porque es la que más falta hace al colectivo."

Dalier Hinojosa, el primer abridor del conjunto, es otro de los que ha comenzado por todo lo alto, con cuatro victorias sin derrota. En la presente serie, su quinta, aspira a superar su actuación de la anterior, en la que ganó siete y perdió cuatro.

El imiense, de 23 años de edad, es de los que han trabajado duro por mejorar su control y lo va logrando en buena medida: de sus cuatro triunfos dos han sido por lechadas, frente a Isla de Juventud y los Vaqueros del Habana.

Así andan los indios.

 

1 de diciembre de 2009


Sitio web del béisbol cubano

URL de la señal de Cubavisión Internacional


Especiales de Granma sobre las Series Nacionales de Béisbol

48 Serie Nacional / 47 Serie Nacional 46 Serie Nacional / 45 Serie Nacional / 44 Serie Nacional 43 Serie Nacional / 42 Serie Nacional / 41 Serie Nacional

 

Sobre otros eventos internacionales de Béisbol

38 Campeonato Mundial 2009

Segundo Clásico Mundial 2009

 
   

SubirSubir