45 Serie Nacional de Béisbol (2005-2006)

Mirones

SIGFREDO BARROS

Ante todo un saludo a la afición y el agradecimiento por las múltiples muestras de cariño al autor de estas breves líneas. Ahora, un recordatorio: a la XLV Serie Nacional le quedan tres semanas de vida. Y existe la posibilidad de que un equipo tradicionalmente animador de los play off, Pinar del Río, se quede fuera. Está separado a 5 juegos del Habana y a 4.5 de Sancti Spíritus. Le restan seis partidos versus la Isla y tres vs. Industriales y Habana, más seis con Matanzas como adversario. A simple vista, la famosa tarea del Indio. En la zona oriental el panorama es sumamente complejo, pues hay tres conjuntos con idéntico balance de 41-31: Ciego de Ávila, Las Tunas y el campeón Santiago. En cuanto a lo sucedido en la semana, el domingo se disparó la ofensiva de mala manera, de forma tal que el promedio general anda por los 291, estamos a ocho cuadrangulares de los 800 —el promedio es de 1.38 por juego—, el pitcheo promedia 4.59 y la defensa sigue sin progresar, 970. En cuanto a la táctica, ¿alguien pudiera explicarme por qué se cierra un cuadro en el primer tercio de juego y, además, el lanzador trabaja de frente? Quizás tenga alguna explicación.

EL BATEADOR MÁS COMPLETO

Ningún bateador es lo que pudiera llamarse "completo". A todos les falta algo. Babe Ruth se ponchaba más de lo que debía. Ty Cobb tenía un gran estilo pero le faltaba poder. A Harry Heilmann le faltaba seriedad. El Descalzo Jackson se acercaba a la perfección, porque todos los bateadores de los viejos tiempos no se cansaban de decir lo grande que era. Pero yo no vi a Jackson batear. De todos los que yo vi, si me obligan a decir un nombre, supongo que debe de ser Roger Hornsby: tenía estilo, poder, inteligencia, decisión. Hornsby solía decir: "un gran bateador no nace, se hace con práctica, corrección de errores y confianza". (Tomado de La Ciencia del Bateo, de Teodoro Samuel Williams).

RÁPIDAS:

Además de ser el líder de bateo, Michel Enríquez está al frente en anotadas (77) y slugging (691)... Los tres equipos más bateadores: la Isla (317), Las Tunas (314) e Industriales (310)... Los tres de mejor pitcheo en PCL: Industriales (3.15), Villa Clara (3.41) y Pinar del Río (3.55)... Los cuatro más defensivos: Ciego (977), la Isla, Pinar y Villa Clara, 974... El 57.83% de los jonrones (458) se han conectado por el jardín izquierdo... Y la mitad de los 792 cuadrangulares no tenían corredores en bases... Dos Yordanis son punteros en un casillero: el granmense Samón en tubeyes (28) y el tunero Scull en triples, 10... El pinero Orlis Díaz sigue comandando a los impulsadores, 76... Y aunque ustedes no lo sepan, esta es la última línea. Nos vemos en el estadio.

 

4-abr-2006

   

SubirSubir