Hoy, Montes de Oca vs Deinys
Osbeck y Monthieth, ¡tremenda combinación!
Sigfredo Barros
SANTA
CLARA.- Osbeck Castillo se presentó en una tarde de lujo para convertirse en un
valladar contra el cual se estrellaron sus rivales y, cuando flaqueó, Frank
Monthieth llegó al montículo y completó una blanqueada, con la cual
Industriales tomó la punta en la finalisima por el título de la XLIII Serie
Nacional de Béisbol.
La designación del derecho capitalino de 22 años no era esperada, pues se manejó el nombre del zurdo Francisley Bueno. Pero la dirección azul se decidió por el y, en realidad, lo hizo a las mil maravillas, pues dominó a su antojo a la artillería villaclareña —permitiéndole un sencillo, de Ariel Borrero —, en los cuatro primeros capítulos.
Osbeck combinó muy bien su curva, adentro y afuera, con la recta cuyo promedio de velocidad fue de 87-88 millas. Pero es indudable que la economía de esfuerzos y el control (muy importantes, sobre todo bajo un sol inclemente), fueron sus principales armas. Tiró 72 pelotas hacia el plato en 6 innings y un tercio, de ellas 44 por la zona de strike.
La mayor amenaza de los Naranjas llegó en el séptimo, cuando los ángulos se congestionaron con un out por los sencillos de Borrero y Acebey y el boleto a Pestano. Pero llegó Monthieth y, a pesar del calor, todo el mundo se quedó "congelado": ponche a Olano y roletazo de Eddy Rojas al short.
La designación de Víctor Mesa no podía ser otra que Luis Borroto, el hombre grande de la semifinal vs Santiago. Pero resultó evidente desde la primera entrada que el Rápido de Encrucijada esta vez no se deslizaba por la vía con la misma facilidad, a pesar de sus envíos a 93 y 94 millas. La velocidad del hombre proa industrialista, Enrique Díaz, fue determinante: su desplazamiento de home a primera después de conectar un roletazo de bounce alto por tercera le permitió anclar quieto con el primer indiscutible del juego.
A
segunda llegó Enrique por la conexión de Yasser al cuadro y al plato remolcado
por el cañonazo de Tabares al left. La fórmula volvió a repetirse dos innings
más tarde: infield jit de Enriquito, un error del camarero Sarduy sobre el
metrallazo de Yasser y elevado de sacrificio de Tabares al izquierdo. Y cuando
Scull continuó el ataque con sencillo, Víctor no esperó más y se llevó a
Borroto (con 42 lanzamientos, 26 por zona de strike), para no desgastarlo y
poderlo utilizar próximamente.
En el quinto, los actuales monarcas comenzaron a sacar del juego a sus sempiternos rivales con otras dos, fletadas por un doblete de Doelsis que le permitió a Enriquito anotar su tercera carrera del choque. Y la puntilla llegó en el noveno, por tubey de Rudy y triple de Yasser al jardín central. Fue la segunda victoria consecutiva de los Azules por idéntico marcador de 5-0 y la séptima en línea ante los Naranjas desde las dos conseguidas en el play off final de la 35 Serie.
Hoy, a partir de las 8:45 p.m., ambos conjuntos volverán a salir a la grama del Sandino, con Eliecer Montes de Oca y Deinys Suáres a cargo de las serpentinas, con los dueños de casa obligados a conseguir un resultado favorable para no encarar un viaje al Latinoamericano con un 2-0 en contra.
04-04-2004