Hoy, en dos estadios

La Rosa clavó una espina

Sigfredo Barros

La muy traída y llevada teoría del zurdo contra zurdo se vino abajo en el Sandino cuando Yorquis La Rosa le agarró un cambio en curva a Rubén Rodríguez para sacar la pelota más allá de los límites por el jardín derecho y provocar un séptimo y decisivo juego. En el San Luis, Industriales y Pinar del Río dirimirán su sexto compromiso.

Foto: RICARDO LÓPEZYorquis dejó a los santiagueros sin aliento.

Villa Clara perdía por la mínima en el octavo frente al derecho Ormary Romero, quien se mantuvo nueve entradas en el box haciendo gala de un control envidiable, sobre todo en sus lanzamientos de rompimiento. Pero con dos outs, y Ariel Borrero en segunda por doblete, Rafael Acebey le conectó jit al izquierdo y el jardinero Alexei Bell cometió error en el lance.

Empatados llegaron al décimo y, tras el cero colgado por el relevista Luis Borroto (en un esfuerzo sobrehumano, luego de trabajar el domingo por espacio de seis innings), Frangel optó por sustituir a Ormary por el siniestro Rubén Rodríguez para enfrentar a los tres zurdos de la tanda naranja, Andy Zamora, Yorquis La Rosa y Ariel Borrero. Sacó al primero en rolata al box, pero Yorquis le esperó el cambio y le decidió el cerrado choque, presenciado por una concurrencia récord.

Santiago había marcado dos carreras tempranamente, a costa del sorpresivo abridor Delvis Rodríguez, a quien Frank Tamayo le disparó un cuadrangular que motivó su reemplazo por el derecho Yolexis Ulacia, autor de un relevo de mil kilates.

Apoyado en su recta y la curva, tiradas por el lado del brazo, Ulacia le repartió 10 ponches a los bateadores indómitos, empeñados en halarle sus envíos de costalazo, regalando un solo boleto —intencional —, y espaciando 5 sencillos. Fue el artífice principal del triunfo, maniatando a un conjunto que bateaba antes de ayer por encima de los 300 en el play off.

Hoy, ambas escuadras saldrán a un juego de vida o muerte. Las Avispas dependerán del estelar Norge Luis Vera, mientras Víctor Mesa tendrá que depender de Roidel Enríquez, con todo el bulpen detrás.

También en horas de la noche saldrán a la grama del San Luis los equipos de Industriales y Pinar del Río. Los Azules tratarán de buscar su pase a la final colgados del brazo de Deinys Suárez, mientras el mentor Jorge Fuentes ya anunció al zurdo Faustino Corrales, en un choque crucial para los pativerdes, colocados contra la pared, pues están obligados a ganar dos veces.