Azules... ¡a un paso del cielo!

Sigfredo Barros

Dos trabajos loables en el montículo a cargo de Osbek Castillo y Frank Monthieth, un jonrón con olor a puntillazo de Joel Galarraga y un fildeo de leyenda de Yasser Gómez le dieron a Industriales un triunfo importantísimo en el siempre crucial quinto juego, con el cual se colocó a una victoria de pasar a la final.

Osbek, uno de los mejores abridores de Industriales en la XLIII Serie —10 victorias y 73 ponches en 90 entradas, con 241 de average rival—, tiró siete innings permitiendo solo dos jits y repartiendo siete ponches, la mayoría de ellos apelando a su curva, una de las mejores de lanzadores derechos en nuestro béisbol.

Su salida del box llegó en el octavo, por el doblete de Alexei Ramírez, el tercer jit pinareño y el boleto a Daniel Lazo, su sexto. Anglada lo reemplazó por el zurdo Arleys Sánchez (venían en turno Miranda y Juan Carlos), pero el cañonazo del primero al derecho cuajó los ángulos. Aquí el mentor azul obró con tino y lo sustituyó por Monthieth. Fue entonces cuando Juan Carlos soltó un lineazo que llevaba etiqueta de doblete...pero el guante mágico de Yasser lo convirtió en fly de sacrificio, una jugada salvadora. Monthieth retiró el noveno sin complicaciones, con un hecho curioso: el tropezón de Enriquito con el árbitro Melchor Fonseca al tratar de fildear la línea de Donal Duarte.

Industriales recibió dos ceros de Vladimir Baños, pero en el tercero Tabares sonó tubey entre left y center para remolcar a Enriquito, en la intermedia por jit y sacrificio, y Scull disparó metrallazo al derecho para remolcar al jardinero central azul. Y una entrada más tarde Galarraga —víctima de un gran engarce de Daniel Lazo en el segundo acto—, le pegó con más fuerza a la Mizuno 150 y esta viajó hacia más allá de las gradas del jardín derecho.

En el octavo marcaron otra... y pudieron hacer más, pero un pésimo corrido de bases lo evitó. Regueira y Galarraga dispararon sendos indiscutibles, pero el segundo fue cogido entre primera y segunda. Rudy Reyes fletó la última carrera del encuentro con doblete al central, más su intento de convertirlo en triple terminó en un fácil out.

Hoy, ambas escuadras viajarán hacia Pinar del Río para escenificar mañana el sexto juego, un posible duelo entre el zurdo Faustino Corrales y el derecho Deinys Suárez. Y en el Sandino, Santiago y Villa Clara dirimirán su sexto choque, con Ormary y Roidel Enríquez como encargados de las aperturas.