Hoy rompe  la del Oeste

Borroto animó el Sandino

Sigfredo Barros

Luis Borroto mantuvo al estadio Augusto César Sandino animado de principio a fin al dejar a Santiago de Cuba en una carrera y seis jits, con lo cual abrió por la senda victoriosa el camino de los Naranjas villaclareños en el partido inaugural de la final oriental. Hoy ambos equipos jugarán el segundo choque, mientras en el San Luis, Pinar e Industriales disputarán el primer choque de su serie.

Foto: RICARDO LÓPEZPestano abrió la senda victoriosa de los Naranjas con su tempranero jonrón en el segundo inning.

Apelando a su recta —que en ocasiones marcó 94 millas—, combinada con una curva que mucho daño le hizo a la artillería indómita (en especial a Benavides y a Tamayo, quienes de conjunto engulleron cinco de los diez ponches que propinó), el derecho de 21 años natural de Encrucijada fue un enigma para sus rivales durante todo el choque.

No fue igual su rival, el olímpico Norge Luis Vera. Desde la misma primera entrada, cuando Paret le disparó un doblete que quiso extender infructuosamente a triple y Eddy Rojas pegó sencillo al central, era evidente que el diestro de Siboney enfrentaría una noche difícil. Sus envíos en recta se le quedaban en zona alta y, en muchas ocasiones, se vio obligado a depender de sus rompimientos.

El cuadrangular de Pestano por el left, en conteo de una bola sin strike, fue un aviso. El triple de Andy Zamora, remolcado por cañonazo de Ariel Borrero, fue una confirmación. Y las dos del quinto, a pesar de ser sucias por el error de Alexander Jorge, entraron remolcadas por un oportuno metrallazo de Yorquis La Rosa al derecho y constituyeron el puntillazo. En total toleró diez jits por primera vez en toda la XLIII Serie Nacional.

La victoria resultó doblemente importante para los discípulos de Víctor Mesa, por el aquel de que el que da primero, da dos veces, y por derrotar al mejor lanzador cubano del momento. Para hoy, fueron anunciados como abridores Eliecer Montes de Oca y Danny Betancourt.

Y en el Capitán San Luis, a partir de las 8:45 p.m., Pinar del Río e Industriales inaugurarán la final occidental. Pedro Luis Lazo, suficientemente descansado, será la elección de Jorge Fuentes, mientras que Rey Anglada pudiera depender de Yamel Guevara, aunque Deinys Suárez estaría listo para escalar el montículo, cuatro días después de su éxito sabatino ante Sancti Spíritus.

24-03-2004