Mañana, Yamel vs. Lazo
Industriales, el cuarto grande
Sigfredo Barros
Industriales se convirtió en el cuarto semifinalista de la XLIII Serie Nacional al disponer de Sancti Spíritus, en otro choque cerrado donde el pitcheo del zurdo Francisley Bueno y el derecho Osbek Castillo, unido a una ofensiva oportuna, resultaron los principales factores de triunfo.
Francisley resultó un verdadero enigma para los Gallos, trabajando con mucho control en su screw ball, acompañada por una recta que en ocasiones rozó las 92-93 millas. Así colgó cinco ceros, recetando cinco ponches y retirando tres entradas de uno-dos y tres. Y si se fue del box en el sexto fue debido a dos costosos errores del camarero Enrique Díaz, que abrieron la brecha para cuatro carreras, de ellas tres sucias.
Por la otra trinchera abrió Ifreidi Coss, pero desde el mismo primer inning era evidente que no estaba como el miércoles pasado. Los Azules le marcaron una remolcada por Scull (no pudo ser puesto out, de 2-2 y tres boletos) y dos más en el cuarto gracias a un oportuno metrallazo del receptor Galarraga al jardín derecho, con Scull y Doelsis en tercera y segunda por base, infield jit y un sacrificio de Regueira.
En el sexto la defensa espirituana parpadeó y por ahí se colaron los campeones nacionales para fabricar otras dos, sacándole buen provecho al error del jardinero central Yunieski Gourriel sobre el jit de Doelsis y al wild tirado por Ifreidi, su segundo, mal defendido por el máscara Yero, autor de dos pasboles.
Las del séptimo —que pesaron mucho al final—, por triple de Rudy Reyes entre right y center, base a Enriquito, infield jit de Yasser y cañonazo de Scull a la banda derecha. Además de Scull, sobresalieron Galarraga, 4-2 y Doelsis, 5-2, 2 anotadas, mientras todo el ataque de los Gallos recayó en Yulieski Gourriel, de 5-4 a pesar de su fisura en una mano, y Liván Monteagudo, de 5-3.
Llamativo también el relevo de Osbek, quien tiró 4 capítulos permitiendo solo dos jits, con 3 ponches e igual cantidad de transferencias, para apuntarse juego salvado. Hoy se inaugura la semifinal oriental, con un duelo entre Norge Vera y Luis Borroto. Y mañana miércoles, a las 8:45 p.m., Pinar e Industriales animarán la semifinal occidental en el Capitán San Luis, con Pedro Luis Lazo como seguro abridor por los pativerdes y Yamel Guevara como probable por los Azules.