Hoy, tormenta en el Sandino

Ciclón Vera vs. Huracán Borroto

SIGFREDO BARROS

Otra vez frente a frente Naranjas y Avispas. Un enfrentamiento ya clásico en nuestro béisbol tendrá por escenario el Augusto César Sandino y como principales protagonistas a dos lanzadores de calidad: el olímpico Norge Luis Vera y el supersónico Luis Borroto, nuevo Rey del Ponche, a partir de las 8:45 p.m. de este martes.

Se trata de dos conjuntos ya habituados a estos trajines de postemporada. Será la quinta ocasión en los últimos siete años que la selección santiaguera llega a semifinales y la tercera para el conjunto villaclareño. 47 triunfos y 23 fracasos para la tropa que dirige Franger Reynaldo y 27-39 para el escuadrón al mando de Víctor Mesa.

Foto: ÁNGEL YU Foto:  JUAN MORENO
Vera y Borroto protagonizarán el primer duelo semifinalista.

Históricamente, los Naranjas han sido un verdadero dolor de cabeza para las Avispas. En 36 partidos entre ellos, los villaclareños han salido airosos en 23, dejándoles a sus rivales solo 13 satisfacciones. Fue precisamente Villa Clara la que detuvo a Santiago en cuartos de finales el año pasado, en una serie reñida de principio a fin cuyo último choque finalizó con un marcador de 5-4.

Pero olvídese de números. Olvídese de que este año los indómitos superaron 4-2 a los Naranjas en la etapa clasificatoria. Los play off son otra cosa, punto y aparte. Si lo duda, pregúnteselo a granmenses y avileños: los primeros habían igualado con Villa Clara y los segundos superaron a Santiago 4-2 en la etapa inicial. Y ninguno pudo ganarles un solo partido en los cuartos de finales.

Sí recuerde que los dueños de casa tendrán enfrente a un lanzador fuera de serie. Vera ya acumula 10 victorias frente a un solitario revés, su efectividad y control les dejan muy poco margen a sus rivales y es el segundo lanzador en promedio de ganados y perdidos en la pelota cubana, un 714 que dice a las claras cuán difícil resulta derrotarlo.

Y no olvide que los visitadores rivalizarán con un derecho de endemoniada velocidad, que dejó con el madero al hombro a 135 rivales, los cuales solo le pudieron marcar carrera y media por cada nueve entradas. Borroto, con toda la osadía de sus 21 años, está ansioso de seguir brillando y escalar posiciones en la pirámide que conduce al equipo Cuba. Este es su próximo escalón.

¿Santiago o Villa Clara? Una semifinal oriental soñada por muchos. Un poco más de una semana de emociones.