Miranda guió el ataque

Vueltabajo... ¡siempre arriba!

Sigfredo Barros

El primer semifinalista de la XLIII Serie Nacional ya tiene nombre y apellido. Pinar del Río aunó otra vez pitcheo certero, abundante ofensiva y cerrada defensa para doblegar por tercera ocasión a la Isla de la Juventud y, con ello, consiguió regresar a sus predios, a la espera del ganador entre Industriales y Sancti Spíritus.

Foto: RICARDO LÓPEZJuan Miguel Miranda abrió la brecha con su primer jonrón de la post temporada.

Durante el primer tercio del choque la pizarra del Cristóbal Labra exhibía un empate a cero, con los abridores Vladimir Baños y Gervasio Miguel sorteando un sinnúmero de dificultades. Baños afrontó problemas con su control desde los inicios, cuando llenó las bases por dos transferencias y un pelotazo y otra vez en el tercero, embasando corredores por boletos y un dead ball.

Sin embargo, la Isla no pudo ligarle y por ahí se le escapó la oportunidad de ponerse al frente del juego, una situación que resultó una constante en el accionar de los pineros: en los tres choques solo pudieron marcar tres careras, con 13 jits, ante el pitcheo de Lazo, Faustino, Baños y el cerrador Orestes González.

Gervasio escapó de una situación con bases llenas en el segundo, pero en el cuarto Juan Miguel Miranda —quien se había ido en blanco en los dos primeros juegos—, le enganchó una pelota y la sacó por encima de las gradas del bosque derecho. Y en el quinto, con un out, los pativerdes decidieron el encuentro con otras dos, producto de sencillos consecutivos de Reinier León, Donal Duarte, Alexei Ramírez y un tubey de Miranda.

Con esas bastaban, pues Baños se compuso y colgó dos escones más, permitiendo la de la honrilla por doblete de Michel Enríquez al left y, tras dos outs, imparable de Geovanny Alemán al central.

En el séptimo, tras un out, Michel Enríquez conectó su segundo jit del partido y el mentor Jorge Fuentes envió al montículo a su mejor relevista, Orestes González, quien resolvió la situación con un solo lanzamiento: roletazo de Vladimir García a la antesala, bueno para fabricar una doble matanza que liquidó la última amenaza de los ganadores.

Miranda, de 4-3 con 3 remolcadas, fue el mejor bateador de los vueltabajeros, secundado por Onel Olivera, 4-3 y 2 anotadas y Alexei Ramírez, de 3-2 quien, en total, le bateó de 10-7 al pitcheo isleño durante la serie. Pinar desató un ataque que le permitió marcar 25 carreras, con 38 indiscutibles, incluidos siete cuadrangulares, dos triples y nueve dobletes.

Hoy, en el Latinoamericano, Leones y Gallos animarán el cuarto juego de su serie, con Yovani Aragón y Yadel Martí u Osbek Castillo como probables abridores. Santiago se moverá hasta el Cepero, con Ormary Romero en la lomita frente a, quizás, Valeri García. Y en el Mártires de Barbados, el derecho Roidel Enríquez defenderá el montículo naranja, mientras Carlos Martí le confiará la responsabilidad a Misael López de mantener a los Alazanes con vida.