Santiago y Villa Clara a punto, hoy puede clasificar Pinar
Sigfredo Barros
Los dos play off de cuartos de finales de la zona oriental se pusieron a punto de mate ayer. Santiago de Cuba se colgó del brazo de Danny Betancourt para sacarle seis carreras de ventaja a Ciego y algo similar hicieron los Naranjas en su segundo choque ante los Alazanes de Granma.
Desde el primer tercio del choque en el Guillermón, cuando los indómitos marcaron tres carreras, dos de ellas propulsadas por cuadrangular del receptor Frank Tamayo al jardín derecho —después de la brecha abierta por el error del camarero suplente Adonis García sustituto del lesionado Mario Vega—, era evidente que a los Tigres de Albán les iba a costar mucho trabajo superar a un equipo que sabe jugar play off, pues los ha jugado todos menos uno y acumula ya 67 triunfos en post temporada.
De asegurar el éxito se encargó el derecho Betancourt, quien conquistó su victoria 34 en sus cuatro años en Series Nacionales. Apeló mucho más a su buena recta de 90 millas (había tirado 30 en el primer tercio) y si se complicó en el séptimo fue por su empeño en trabajar por dentro a los bateadores avileños, a los cuales les propinó tres pelotazos. Rey Isaac, de 5-3, 2 anotadas y 2 remolcadas, fue uno de los mejores bateadores del partido.
En el Sandino, toda la afición se mantuvo expectante de lo que hacía Eliecer Montes de Oca en el montículo. El veterano de 15 Series mantuvo a los granmenses sin jit durante seis innings, con 14 retirados consecutivamente, hasta permitir dos sencillos en el séptimo. Propinó 8 ponches y se llevó el éxito 125 de su carrera, ante 81 derrotas.
Sus compañeros volvieron a batear con soltura el pitcheo rival, esta vez al veloz Manuel Vega, a quien el desbordado Ariel Borrero le botó la Mizuno 150 en el cuarto y luego conectó jit, con 3 anotadas, secundado por Yorquis La Rosa, 3-2 y 2 impulsadas.
Hoy, a la 1:00 p.m., la Isla tratará de escapar del dominio vueltabajero, con Gervasio Miguel y Vladimir Baños como posibles lanzadores. Y a las 8:45 p.m., en el Latino, Industriales y Sancti Spíritus jugarán un partido crucial, con Yamel Guevara como abridor por los Azules y Angel Peña o Noelvis Hernández por los Gallos.