...Noticias / Sábado 23 de febrero...

Vilma en todos los tiempos

Madeleine Sautié Rodríguez

Una cálida cercanía a la más alta voz de la Federación de Mujeres Cubanas significa leer las páginas del libro Vilma, una vida extraordinaria, valiosa obra de la Editorial Capitán San Luis que nos trae de vuelta a la insigne revolucionaria por medio de imágenes y documentos que resumen la esencia de su fecunda existencia.

foto: Anabel díaz mena Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad; Juan Carlos Rodríguez, director de la Editorial Capitán San Luis, y Asela de los Santos, en la presentación del título.

Juan Carlos Rodríguez —director de la casa editora— a cuyo cargo estuvieron la selección y organización de los textos; Asela de los Santos, autora del prólogo, y el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, introdujeron la loable entrega que tuvo lugar en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña.

Muy honrada y a la vez emocionada reconoció sentirse De los Santos al ser elegida para prologar este hermoso volumen donde están plasmados los más importantes momentos de la vida revolucionaria de su compañera de la Universidad de Oriente, con quien compartiera también idénticos ideales políticos.

Desde sus recuerdos, su admiración y su profundo cariño fue esbozada Vilma por esta mujer que la acompañara en momentos difíciles de la génesis insurrecta y la que, por poseer puntuales testimonios de los hechos que protagonizaron, también aparece en varios espacios del ejemplar.

Como un resultado de una investigación, de rigor histórico y artístico, que recrea un periodo fundamental de la historia y tiene el privilegio de estar contado por la palabra de los hechos en la voz de Vilma, calificó la prologuista esta obra donde no solo está el encomiable ser humano que fue esta mujer, sino también muchos de los jóvenes rebeldes cuyas vidas fueron vorazmente cobradas por la tiranía del dictador Fulgencio Batista.

En contacto con Fidel y Raúl, Frank País, Raúl Pujols, William Soler, entre otros, y mostrando pasajes profundamente dolorosos como el asesinato de algunos de ellos, aparecerá en estas páginas Vilma, gracias "al milagro de un realismo conmovedor" conseguido por la excelente factura del libro.

Podrá hallársele también como amante del canto, del ballet, del deporte, en la lucha por alcanzar el triunfo revolucionario, pero también en la ingente obra que realizó y enriqueció hasta el fin de sus días en aras de forjar la nueva Patria, como seguidora de las ideas de Fidel, al hacer, como él mismo dijera, "una revolución dentro de la Revolución", para lograr la emancipación de la mujer en la sociedad.

Leal por su parte recreó disímiles pasajes de la historia patria en cuyo contexto se halla esta auténtica leyenda de la clandestinidad.

"El libro es un hermoso homenaje —expresó—, es un tributo, leamos el tributo con intensidad y con humildad. Vilma nos convida a continuar la huella profunda que dejó en la juventud, en el género y en la defensa de los valores de la sociedad cubana".

SubirSubir