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Crítica y creación en Angola: cuestión de tiempo

Madeleine Sautié Rodríguez

El escritor angolano Adriano Mixingue, quien llegó hasta la sala Cordeiro da Matta, de La Cabaña, para impartir su conferencia La crítica literaria en Angola, no tiene la menor duda de que el desarrollo de esta importante rama de las letras en su país es solo cuestión de tiempo.

Foto: Anabel Díaz MenaAdriano Mixingue estudió Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras de La Habana.

Un seguimiento constante de los firmes pasos que en pos de la cultura empieza a dar su país, constituye una de las divisas de este intelectual, graduado de Historia del Arte en Cuba y agregado cultural en la embajada de Angola en España. Sobre estos retos que deberá vencer esta nación en materia cultural, y específicamente en la historia de la ensayística angolana, versaron sus disertaciones.

En una apretada síntesis resumió los cuatro grandes periodos de la literatura angolana (precolonial, colonial, anticolonial y poscolonial) y recordó que en sus inicios fue este medio comunicativo una de las expresiones simbólicas y creativas de los movimientos de liberación nacional.

Citó al escritor Carlos Ervedosa, autor, entre otros títulos, de La Literatura angolana: reseña histórica, obra en la que se encuentran los primeros rastreos rigurosos de la descripción de las letras y la oralidad de ese país, y destacó la importancia que desempeñó, después de la independencia en 1975, la creación de la Unión de Escritores Angolanos, que propició el surgimiento de revistas y suplementos culturales que serían los principales espacios de legitimación para publicar aproximaciones a la crítica.

Atendiendo a las posibilidades del necesario desarrollo de esta disciplina en el actual escenario angolano, dijo a Granma que en su opinión "son muchas porque cuando se gradúen los filólogos en la joven Facultad de Artes y Letras, que lleva solo cuatro años de creada, muchos de estos especialistas se ocuparán de esa rama de la literatura. Todo está en proceso de formación, pero es muy necesaria porque hay un corpus literario de autores cuyas obras no fueron estudiadas ni traducidas a otras lenguas y es imprescindible hacer referencias y estudios sobre ellos. Yo mismo, si empezara ahora, estudiaría letras para ocuparme de la crítica".

También fueron bien abordados Los desafíos de la creación literaria, cuyos comentarios estuvieron a cargo de José Luis Mendonza, una de las más altas voces de la "nueva generación", denominación con la que se designó al grupo de jóvenes que comenzó a "despertar" la literatura en los años ochenta.

Se refirió al carácter universal que tienen los desafíos para crear literatura. "Ser un intelectual ética y moralmente comprometido con la sociedad en que vive y con los problemas de su época, una especie de reserva moral de la sociedad", fue uno de los que con más convicción quedaron defendidos.

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