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...Noticias / Miércoles 20 de febrero...
La música en Carpentier
Amelia Duarte de
la Rosa
La presentación tuvo lugar en la Sala Rubén
Martínez Villena de la UNEAC -subsede del evento de las
letras- y contó con las palabras introductorias de la
escritora Graziella Pogolotti, presidenta de la Fundación
Alejo Carpentier; Jesús Gómez Cairo, director del Museo
Nacional de la Música y Radamés Giró, editor principal de la
casa editorial y quien tuviera a su cargo la compilación de
Temas de la lira... que salió publicada en 1994. Sobre el tomo, que recupera la edición
original —de 1946— de La música en Cuba, Pogolotti
explicó que "es un libro que recoge buena parte del quehacer
musicológico de Carpentier y en donde no se habla solamente
de música sino también se aborda el clima musical, el
contexto cultural, político y social específico de la
época". La música en Cuba; Temas de la lira y el
bongó nos revela además a Carpentier como polemista,
manifestó la escritora y acotó más adelante que su obra
musicológica es inseparable de su obra narrativa y
periodística, "el escritor fue uno solo y la resonancia de
la música está en sus novelas y en su periodismo".
Por su parte, Giró destacó la necesidad de
recoger en un solo volumen lo que Alejo publicó sobre la
música, "esta es una de las grandes virtudes de la
compilación y es uno de los mayores legados que le podemos
hacer a la cultura musical cubana". El libro, de 783 páginas, recoge no solo la
historia de la música en la Isla a partir del siglo XVI sino
también la repercusión de la música cubana en París. Según
datos proporcionados por Giró, después de la edición
original de La música en Cuba, se publicaron más de
300 libros entre nacionales y extranjeros sobre música, lo
cual convirtió el estudio de Carpentier en acicate para
aumentar el despertar del pensamiento musicológico en
América Latina. |