...Noticias / Lunes 18 de febrero...

Presentan obras ganadoras de Premio Cortázar de Cuento

Alain Valdés Sierra

Foto: Juvenal BaláNEl ingenio creativo que supone crear la complicidad lector-personaje en un relato, marca la pauta en la mayoría de las obras incluidas en Ladrón de cuentos y otros relatos, volumen que recoge los textos ganadores del XI Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, presentado este fin de semana en la Feria del Libro.

La doctora Luisa Campuzano, presidenta del jurado, integrado además por Arturo Arango y la italiana Alexandra Riccio, destacó los valores literarios de cada uno de los títulos finalistas, selección —dijo— bastante difícil entre casi 500 textos recibidos.

Señaló las virtudes de los autores para, desde la diversidad temática, respetar las pautas del género sin restar protagonismo a la originalidad y a la prosa ágil y sencilla, elementos traducidos en la facilidad con que se pueden leer cada una de las obras.

El escritor mexicano Ricardo Chávez, ganador del premio con la historia El ladrón de niños, agradeció a los organizadores del certamen la oportunidad que ofrecen a quienes ven en el cuento como género la posibilidad de desarrollar una labor creativa inspirada en la figura del argentino Cortázar, uno de los grandes genios literarios del continente.

El jurado concedió dos primeras menciones a las obras Antes de empezar, por fin, el ascenso, de Pedro de Jesús López, y Sin rumbo definido, de Daniel Díaz Mantilla, ambos de Cuba.

También recibieron menciones Matadero, de Dazra Novak (Cuba); Los sonetos, de Álvaro Castillo Granada (Colombia); Al fondo, muy al fondo, de Tobías Ovares Gutiérrez (Costa Rica), y Catorce meses, Namibe, de Ernesto Pérez Castillo (Cuba).

Financiado originalmente con fondos legados por la ya fallecida intelectual lituana Ugné Karvelis, quien fue pareja de Julio Cortázar, el concurso es auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, Casa de las Américas, y desde esta edición cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Argentina por su gran interés cultural.

SubirSubir