...Noticias / Domingo 19 de febrero..

Eliades Ochoa en un libro

A la trova debo todo lo que soy

Ricardo Alonso Venereo

"Cuando abrí los ojos al mundo allá, en Songo la Maya, lo primero que vi fue a mis padres tocando el tres y cantando las canciones del trío Matamoros. Por eso a la trova debo todo lo que soy. Creo que los premios que he obtenido y los que pueda alcanzar en el futuro se los debo al pasado, a la trova. Esa es la música que hago; yo no sé hacer otra música que no sea esta", dijo el cantante Eliades Ochoa Bustamante durante la presentación del libro: Eliades Ochoa de la trova al mundo, escrito por Grisel Sande Figueredo, con prólogo de Silvio Rodríguez y recién publicado por Ediciones Cubanas de Artex, que lo llevó a la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña como parte de la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012.

Foto: Anabel Díaz MenaEliades y Grisel en la Fortaleza de la Cabaña.

"Estamos ante un artista que ha tenido y tiene una historia, que posee una oralidad propia y que con su grupo Patria ha llevado lo mejor de la música cubana a todo el mundo, particularmente la trova, la que ha hecho desde niño e interpretado en disímiles lugares. Como él mismo dice, la Casa de la Trova de Santiago de Cuba es su segunda casa, porque allí se nutrió de todos los elementos de esta música. Mi libro no solo recoge la historia de Eliades y Patria, de alguna manera se hace presente la historia de la trova cubana", explicó Grisel durante la presentación de este volumen que está acompañado por un disco, facturado por el sello Bis Music, también de Artex, y que contiene siete temas de Eliades, seis de ellos inéditos.

El volumen recoge autorizadas opiniones de importantes artistas nacionales y extranjeros, de la talla de un Ibrahim Ferrer, su compañero en el Buena Vista Social Club, del tresero Pancho Amat, del panameño Rubén Blades y del músico norteamericano Charlie Mussel White, entre otros.

SubirSubir