...Noticias / Viernes 17 de febrero..

Crean monumento efímero en honor a la XXI Feria del Libro

OCTAVIO BORGES PÉREZ

Una calificación de 100 puntos obtuvo hoy Alejandro Isaac en su tesis de graduación "Arquitectura", monumento realizado con mil 500 ejemplares, en homenaje a la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012.

Presentado en la Casa del ALBA Cultural, en La Habana, Isaac empleó en su escultura el poemario Los hijos del infortunio, memorias de la misión médica cubana en Pakistán, del venezolano Tarek William Saab.

Actual gobernador del estado venezolano de Anzoátegui, al talento de William Saab se deben poemarios como Los Ríos de la Ira (1987). El Hacha de los Santos (1992). Príncipe de Lluvia y Duelo (1992). Al Fatah (México 1994). Ángel Caído Ángel (1995-1999) y Cielo a Media Asta (2001).

Según la promotora cultural, Olga Lidia Pérez, este monumento es un himno épico al amor, la solidaridad humana y lo mejor del hombre como especie.

Pérez destacó que la poesía es el lenguaje universal por excelencia, más allá de geografías e idiomas, e Isaac logró refuncionalizarla en esa pieza, que ávidos lectores desarmaron para alimentar su espiritualidad con una epopeya contemporánea.

Graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de San Alejandro, este joven creador trabajó la idea hace alrededor de unos dos años y logró, con esta arquitectura de metáforas y nobles ideas, abrir otras vías a la poesía por los senderos de las artes plásticas.

El profesor Rafael Consuegra, tutor del recién egresado, destacó la prestancia de la propuesta, el fresco lenguaje del novel artista y el uso adecuado de los elementos del género para crear un discurso estructurado poéticamente. (AIN)

SubirSubir