...Noticias / Lunes 13 de febrero..

Para Zanetti lo mejor está aún por hacer

Recibe el historiador el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas

Ricardo Alonso Venereo

"Soy de los que creen que lo mejor está aún por hacer", expresó el historiador Oscar Zanetti Lecuona al recibir este fin de semana el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas correspondiente al año pasado, acto que tuvo lugar en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña en el contexto de la XXI Feria Internacional del Libro.

El ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, en presencia de Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, y de numerosos intelectuales y un nutrido público, entregó a Zanetti el diploma acreditativo, junto a una obra del artista Vicente Rodríguez Bonachea.

El jurado respaldó su aval a una "extensa y sólida obra, de gran impacto y reconocimiento nacional e internacional con resultados novedosos de investigación para la historiografía cubana y las Ciencias Sociales y Humanísticas; rigurosidad en la investigación de la historia económica de Cuba y el Caribe, específicamente en el tema de la industria azucarera, y por la alta calidad literaria de sus textos y su desempeño en la promoción de la cultura, la docencia y la historia nacionales".

La Doctora Olga Portuondo, al hacer el elogio de Zanetti, destacó algunas de las virtudes de este profesional, entre ellas, su rigor y acuciosidad, y ponderó la claridad conceptual que acompaña a la calidad de sus investigaciones y sus servicios al progreso de Cuba, particularmente desde la historiografía económica.

"Ni trabajamos para premio ni lo sobrestimamos", dijo Oscar Zanetti Lecuona en sus palabras de agradecimiento a todos aquellos que hallaron en él los valores suficientes como para merecer este premio. Expresó que más que para su persona, es para un oficio y la manera de ejercerlo, "es un premio a la historiografía económica en momentos tan decisivos que atraviesa el país, donde los problemas económicos están definiendo el futuro de la Revolución".

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas se otorga anualmente, desde 1995, por el Instituto Cubano del Libro, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, a aquellos autores que realizan aportes de consideración a las ciencias sociales y la cultura del país durante una larga trayectoria creadora.

SubirSubir