...Noticias / Jueves 9 de febrero..

De Feria, libros y culturas del Caribe

Eduardo Fernández, director de la Cámara Cubana del Libro, precisó conceptos y alcances del evento

Maria Karla Villar Mora

Una fuerte racha de vientos impulsados por el arte y la literatura llegó a La Habana este 9 de febrero en su 21 ocasión, como ocurre cada invierno con más intensidad. Suceso considerado de gran interés social y cultural, sin dudas es la Feria Internacional del Libro Cuba 2012, y para conocer más acerca de ella Granma conversó con Eduardo Fernández, director de la Cámara Cubana del Libro.

El propósito de esta Feria Internacional del Libro es reunir la mayor diversidad de textos y personalidades vinculadas a la creación artística y literaria. ¿Qué acciones facilitarán su cumplimiento?

"La Feria Internacional del Libro es quizá el evento cultural más importante que tiene lugar en Cuba. Trae consigo no solo una amplia producción editorial sino también un programa de presentaciones artísticas. Como diverso es el Caribe también lo será la producción literaria, tanto de habla inglesa como castellana. Esto está repartido entre todas las editoriales, por ejemplo, Arte y Literatura traduce y publica a autores internacionales y Letras Cubanas representa a los cubanos".

¿Existen nuevas peculiaridades en esta edición?

"Lo novedoso radica en su dedicatoria. Cada una se consagra tanto a un país, invitado de honor, como a personalidades de la cultura cubana. Fue a partir del 2011 que, en lugar de una nación, se dedicó a las culturas de los pueblos del ALBA y en esta ocasión las protagonistas serán las del Caribe, que suman 24 países. Además, asociada a este evento cultural hay una serie de manifestaciones artísticas, entre ellas la artesanía nacional y extranjera en el Morro, pero en esta edición solo acogerá a los pertenecientes al Fondo Cubano de Bienes Culturales".

¿Por qué se dedica a la cultura de los pueblos del Gran Caribe?

"La Feria indiscutiblemente une, y eso es lo que tenemos que aprovechar. Existe un estrecho campo de conocimiento del Caribe referido solo a determinados territorios. Nosotros queremos ampliarlo porque como dice la cita ‘El Caribe llega hasta donde suenan las maracas’. Queremos acercarnos a cada una de las culturas de los países que lo integran, incluyendo la nuestra, porque también formamos parte de él, algo que no podemos obviar".

Como cada año contamos con la presencia de numerosos expositores extranjeros, ¿pasará igual en este encuentro?

"En Cuba el libro no es de interés únicamente comercial, es un producto cultural. La participación de la presencia foránea está fundamentalmente en casas editoriales que lograron combinar ambos intereses. En este momento tenemos confirmada la presencia de 129 en total, de los cuales 64 son nacionales. Hemos tratado de representar a la mayoría de los países. Tenemos un stand de invitados de honor en el Pabellón A, donde se encuentran: Puerto Rico, Guyana, Barbados, Santa Lucía, México, entre otros. De manera general contamos con la representación de algunos como Argentina, Rusia, Japón, Irán, Gran Bretaña, Canadá y Perú, por mencionar tanto la diversidad geográfica como cultural.

"Nuestro reto es hacer cada vez una Feria más atractiva e interesante que aporte conocimientos porque es precisamente eso, una puerta abierta hacia estos".

 

SubirSubir