Noticias del día / Viernes 18 de febrero

Actualizado 9:00 p.m. hora local

Resaltan ideas de José Martí en defensa de la naturaleza

ELIZABETH REYES TASÉ

Ideas del Héroe Nacional de Cuba relativas a la imperiosa necesidad de que el hombre cohabite en armonía con su entorno, fueron resaltadas hoy en La Habana, en el panel "José Martí y la cultura de la Naturaleza".

Incluido en el programa de actividades de la XX Feria Internacional del Libro, el encuentro tuvo lugar en la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), y reunió a varios investigadores, expertos y estudiosos de la obra del Apóstol de la independencia de la Isla.

Rafael Polanco, vicepresidente de la SCJM, dijo que esos pensamientos del Maestro tienen plena vigencia, principalmente en las reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre el peligro real de extinción de la especie humana.

Cuando muchos políticos y estadistas ni siquiera se preocupaban por esa amenaza -recordó-, fue Fidel quien comenzó a tratar el tema en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada en Brasil en 1992.

Los escritos de Martí también proporcionan herramientas muy importantes para la educación ambiental de niños, adolescentes y jóvenes; tarea imprescindible ante el imperativo de formar generaciones más conscientes de los peligros que amenazan a la humanidad, subrayó.

La doctora Josefina Toledo destacó que la referencia a la naturaleza es una constante en la obra del autor de la Edad de Oro, quien concebía el medio ambiente como el complemento del hombre, y abogaba por que la dinámica social copiara el modelo de equilibrio y armonía del entorno.

Otros panelistas comentaron el respeto y la preocupación del Maestro por el cuidado de los animales, y reclamaron que su llamado a la ética y la cordura prevalezca en la actualidad, frente a la desmedida agresión al medio.

La SCJM, subsede de la feria, acogió además la presentación de libros de temáticas ecológicas, como "Guanahacabibes, donde se guarda el sol de Cuba", de la Editorial Academia.

Subir