Noticias del día / Viernes 11 de febrero

Cincuenta años después de la masiva Campaña de Alfabetización

El pueblo lee

Preside Esteban Lazo acto de apertura de la XX Feria Internacional del Libro 2011

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

A cincuenta años de la exitosa Campaña de Alfabetización, la avidez por la lectura, apreciable en el interés que despierta a lo largo del país la Feria Internacional del Libro, se evidencia como uno de los frutos más espléndidos de aquella gesta cultural.

Foto: Juvenal BalánAsí lo expresó Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, al dejar oficialmente inaugurada en la tarde de este jueves la vigésima versión de una fiesta que conjuga conocimiento, placer e inteligencia.

Durante la ceremonia, a la que asistió Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, se rindió homenaje al narrador y periodista Jaime Sarusky y al sociólogo Fernando Martínez Heredia, autores a los que está dedicada esta feria, así como a las conmemoraciones bicentenarias de la independencia de los países de América Latina y del Caribe.

En nombre de las culturas de los pueblos de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, a quienes también se consagra el evento, la ministra de Cultura de Ecuador, Erika Silva, agradeció el gesto de los organizadores cubanos y subrayó cómo el ALBA es una respuesta a la globalización neoliberal y un reflejo del ansia de cambio de los más vastos sectores populares que promueven nuevos modelos de vida basados en la soberanía, la justicia y la solidaridad.

Foto: Juvenal Balán Erika Silva, ministra de Cultura de Ecuador, habló en nombre de las culturas de los pueblos del ALBA.

A continuación Sarusky y Martínez Heredia ofrecieron testimonios de su compromiso con la cultura y la Patria. El autor de Rebelión en la octava casa comparó la aridez predominante en el ámbito editorial en los años previos al triunfo de enero de 1959 con los logros del último medio siglo, evidentes en la existencia de un lector y en el enriquecimiento de las ideas, mientras que Martínez Heredia reafirmó su convicción de que solo el socialismo es capaz de emancipar al ser humano.

La velada contó con las actuaciones del Coro Nacional de Cuba, bajo la dirección de Digna Guerra; las orquestas Sonantas Habaneras, conducida por Jesús Ortega, y de Cámara de La Habana y el trovador Eduardo Sosa.

Subir