Sedes - Holguín

Actualizado 4:00 p.m. hora local

Conceden a Reynaldo González Laurel de la UNEAC

El escritor Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura 2003, recibió este viernes en la ciudad de Holguín el Laurel de la UNEAC, máximo reconocimiento que entrega la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia.

González, personalidad a quien se le dedica la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010 junto a la investigadora María del Carmen Barcia, declaró a la AIN que este galardón lo acerca nuevamente a una ciudad a la cual lo unen vínculos muy entrañables.

La historia de mi familia -precisó el reconocido ensayista avileño- está ligada con los holguineros y con esta tierra fértil para excelentes intelectuales y amigos.

Autor de valiosos estudios como "Contradanzas y latigazos"; "Lezama Lima, el ingenuo culpable" y "Llorar es un placer" González es miembro de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española.

Obras suyas han conquistado en cinco oportunidades el Premio Nacional de la Crítica y ostenta la Distinción por la Cultura Nacional.

Jorge Hidaldo Pimentel, presidente de la UNEAC en este territorio subrayó que el creador de las novelas "Siempre la muerte, su paso breve" y "Al cielo sometidos", ha construido una obra de profunda raigambre cubana, además de contribuir de manera cardinal al desarrollo y fomento de la cultura nacional.

Este reconocimiento-señaló-permite honrar a quien ha cultivado con acierto una extensa carrera literaria desde el ensayo, la narrativa, la poesía y el periodismo.

Con anterioridad recibieron el Laurel de la UNEAC el realizador Humberto Solás, Premio Nacional de Cine, los Premio Nacionales de Literatura Lisandro Otero y Pablo Armando Fernández, y el pianista Frank Fernández, Premio Nacional de Música.

Subir