Sedes - Holguín

Actualizado 11:00 a.m. hora local

Inundan Pabellón Infantil niños holguineros

LEONARDO PUPO PUPO

El patio del Museo de Historia La Periquera, Monumento Nacional, resultó pequeño para los niños holguineros que acuden al Pabellón Infantil en la XIX Feria Internacional del Libro, Cuba 2010.

La presentación del texto "Sarubí, el preferido de la luna", de Emerio Medina, permitió a los pequeños descubrir a un mítico güije amante de la naturaleza quien con sus hermanos se enfrenta a malvadas criaturas que pretenden robar la luna, ayudados por tiñosas.

Es esta una de las tantas historias de una zaga que alimenta en los infantes el amor por la naturaleza cubana, descrita por Medina (Mayarí, 1966) en sus obras, entre las cuales destacan, además, La forma de la sangre (Editorial El mar y la montaña y El puente y el templo (Editorial Oriente), ambas para adultos.

Luis Caissés, excelente autor de la nororiental ciudad, llegó en esta ocasión con sus "Cantos de Camino" y "Malandrín y Guabairón", "devorados" entre risas, juegos y piruetas.

"Marilola la vaca que canta", "Mis cuentos de caballos", "Cuentos de los pueblos del mundo" y "Como un duende en mi jardín" llegaron también al Pabellón Infantil holguinero para deleite de sus anfitriones.

Olga Lorenso, de 71 años y jubilada del sector educacional, declaró a la AIN que fue una excelente idea la de llevar hasta todo el país la fiesta de la lectura, pues es un gesto que agradecen sobre todo los niños, ávidos de prosa y la poesía.

La XIX Feria Internacional del Libro, Cuba 2010, dedicada a Rusia como país invitado de honor, transcurre en el oriente cubano del tres al siete del presente mes luego de un periplo por el occidente de la isla.

El evento cultural más importante está dedicado al escritor Reinaldo González y a la investigadora María del Carmen Barcia, Premios Nacionales de Literatura y Ciencias Sociales, respectivamente.

Alexis Triana, director provincial de cultura, destacó que en esta edición, suman más de 200 mil los ejemplares de más de 800 títulos puestos a disposición de los holguineros.

Subir