Sedes - Matanzas

Actualizado 4:30 p.m., hora local

Especial espacio para María del Carmen Barcia en Matanzas

BARBARA VASALLO VASALLO

María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales, fue homenajeada hoy, en esta ciudad, dentro del amplio programa de la Feria de Libro Cuba 2010, que concluirá mañana en el occidente de la Isla.

La destacada historiadora recibió, en el museo Palacio de Junco, las palabras de elogio de otro reconocido escritor, Urbano Martínez Carmenate, quien llamó a Barcia "la primera dama de la historia" y una de las creadoras más iluminadas del panorama intelectual cubano.

Como una de las figuras a quien se dedica este año la gran fiesta literaria, María del Carmen Barcia contó de sus visitas a Matanzas durante la pesquisa para escribir sus libros sobre los Cabildos, y la historia de las raíces ancestrales en la cultura nacional.

La homenajeada recordó cómo la profesora matancera Martha S. Escalona, recientemente desaparecida, le ofreció sus apuntes e indagaciones acerca del tema de la esclavitud y los cabildos en el territorio, para poder consumar su minucioso estudio, gesto que agradeció emocionada.

Tal como ocurriera durante la visita de Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura, la Asamblea Municipal del Poder Popular le otorgó a Barcia, la distinción de Huésped Ilustre de la Ciudad, por ser defensora de las raíces históricas de la Patria, desde Felix Varela hasta José Martí.

En el museo Palacio de Junco se dieron cita numerosos escritores, historiadores, profesores y periodistas para homenajear a la autora de textos imprescindibles a la hora de encontrar la génesis de la nacionalidad cubana. (AIN)

Subir