Noticias del día / Domingo 21 de febrero

Actualizado 9:00 p.m. hora local

Presentado en La Habana último libro del suizo Jean Ziegler

Expertos alemanes y cubanos en el tema del derecho a la alimentación presentaron hoy en la XIX Feria del Libro de La Habana el último libro del prestigioso autor suizo Jean Ziegler, titulado El Odio hacia el Oeste, precisó Prensa Latina.

En un mensaje, Ziegler -que tenía planificado participar en la feria- se dirigió al público cubano.

La 13a. sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra me hace imposible estar con ustedes , escribió el autor suizo en su carta, presentada por la organización alemana de solidaridad Cuba Sí y la Organización Cubana de producción Animal (ACPA).

Según Ziegler, su último libro saldrá dentro de poco de la editorial española Península.

El libro fue desarrollado durante los 10 años de mi trabajo como Comisionado Especial en el Derecho a Alimentación de la ONU, explicó Ziegler, al destacar los efectos de la desigualdad económica entre los países industrializados y los países del sur.

Recordó que cada cinco segundos muere un niño menor de 10 años a causa del hambre.

El Informe sobre la Alimentación Mundial de la ONU (World Food Report) explica que la agricultura mundial contemporánea podría alimentar sin problema a 12 mil de millones de personas, el doble de la actual población mundial.

Eso significa que (...) un niño muerto por hambre es un niño asesinado, denunció Ziegler, según el cual en los países del Oeste crecen las montañas de oro, al mismo tiempo que aumentan las montañas de cadáveres en el Sur.

Con este orden mundial del capital financiero globalizado y quiero decir canibalista, rompen cada vez mas los pueblos del Sur. Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela son algunos ejemplos, destacó.

El experto distinguió entre el odio patológico y el odio dirigido por la razón, citando una frase del filósofo francés Jean-Paul Sartre: Para amar a la humanidad, hay que odiar intensamente a lo que la oprime.

El término esencial no es el quien, sino el que, explicó.

Según el autor suizo, el odio razonable es una fuerza histórica nueva, una fuerza social y prometedora de un movimiento de resistencia .

Subir