Noticias del día / Sábado 20 de febrero

Memorias del punto cubano

Jennifer Véliz Gutiérrez

Una parte importante de la obra inédita de Chanito Isidrón se recoge en el libro Recuento, memorias de puño y letra, compilado por la licenciada Amor Benítez Hernández, que se presentó ayer en la Feria.

El compendio, publicado por la Editorial Letras Cubanas y el Centro Iberoamericano de la Décima, cuenta con un prólogo del poeta y ensayista cubano Virgilio López Lemus.

El volumen está dividido en tres capítulos. El primero es un recuento de su vida como niño campesino y poeta repentista, elementos extraídos de su libreta personal en la que él mismo imprimía sus vivencias. Mientras, el segundo compila una serie de décimas con el toque de humor que caracterizó al "elegante poeta de las Villas", algunas dedicadas a resaltar lugares de nuestra geografía, y otras con sentido político y amoroso, facetas que no resultan comunes en este personaje de la improvisación. El lector podrá encontrar además un capítulo donde personalidades de la cultura cubana tributan a la figura del poeta.

Chanito nació el 26 de septiembre de 1903 en Calabazar de Sagua, localidad que hoy se ubica en la provincia de Villa Clara. Su nombre completo era Cipriano Justino Isidrón Torres. Murió en La Habana el 23 de febrero de 1987.

Subir