|
Noticias del día / viernes 19 de febrero Acentos épicos, recuento solidario Presenta Guillermo García, en La Cabaña, sus memorias de la guerra. Revelan intelectuales rusos razones de su amor por Cuba Pedro de la Hoz La presentación de un título de trascendencia histórica, Encuentro con la verdad, del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, prologado por el General de Ejército Raúl Castro, y la conmemoración del cincuentenario del restablecimiento de relaciones entre Moscú y La Habana, caracterizaron la jornada del jueves en la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010.
En la sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza de la Cabaña, García Frías, al dialogar con los lectores, comentó que se había animado a narrar sus vivencias, publicadas por la Editorial Verde Olivo, para que las nuevas generaciones supieran cómo y por qué los campesinos se unieron desde un principio a la lucha insurreccional encabezada por Fidel; y exhortó a los combatientes de aquella gesta a plasmar sus memorias. El general de división José Carrillo, jefe de la Dirección Política de las FAR, resaltó la fidelidad, la firmeza de principios y la dimensión humana de Guillermo, primer campesino en sumarse a los expedicionarios del Granma en el naciente Ejército Rebelde.
La sede principal de la Feria acogió una mesa redonda en la que integrantes de la delegación de Rusia, país Invitado de Honor, evocaron sus lazos de amistad y solidaridad hacia Cuba. Uno de ellos, el legendario periodista Genrikh Borovik, recordó cómo le marcó humana y profesionalmente su primera visita en 1960, cuando tuvo la oportunidad de entrevistar a Fidel y al Che. |