Noticias del día / Antes de la Feria

Rusia clásica, alto voltaje

Concierto sinfónico extraordinario el próximo viernes a las 5:00 p.m. en el teatro Amadeo Roldán

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

Con la presencia de maestros de relieve mundial, Rusia celebrará con una velada sinfónica dedicada a los melómanos cubanos, el próximo viernes a las 5:00 p.m. en el teatro Amadeo Roldán, su condición de País Invitado de Honor a la XIX Feria Internacional del Libro.

Entre los aficionados, tres nombres centran las mayores expectativas: el violinista Maxim Fedotov, la pianista Galina Petrova —que integran uno de los dúos de cámara más famosos de la escena musical contemporánea— y el director Vladimir Ziva, actual titular de la Sinfónica de Jutlandia, Dinamarca.

El maestro Vladimir Ziva dirigirá en la velada del viernes la Orquesta Sinfónica Nacional.

Pero también habrá oportunidad para entrar en contacto con otras figuras rutilantes, tales son los casos del pianista Dimitri Mayboroda, la más reciente revelación de la escuela rusa del instrumento; y la soprano Irina Vaschenko y el barítono Eugenio Polikanin, destacados solistas del Teatro Académico Musical de Moscú Stanislavski-Nemirovich Danchenko, lo cual promete una jornada de alto voltaje.

El programa recorrerá la Rusia clásica, con obras de Borodin, Chaikovski, Rachmaninov, Jachaturian y Sviridov.

Fedotov se convirtió en un intérprete legendario desde que en 1986 arrasó con las principales recompensas del Concurso Internacional de Tokio. La crítica y el público coinciden en valorar la conjunción de virtuosismo y expresividad en sus ejecuciones, tanto en las más importantes plazas (Viena, Londres, Berlín, Amsterdam, Moscú) como en grabaciones memorables.

Por su parte, Ziva ha impuesto su talento en una veintena de países como director invitado de agrupaciones de primer nivel. En él confió el gran pianista Sviatoslav Richter para encargarle un ciclo de óperas para el Teatro de Cámara de Moscú. La crítica discográfica elogió sus registros de las obras orquestales de Alexander Glazunov y de la Sinfonía no. 5, de la compositora rusa contemporánea Alla Pavlova.

Subir