Portada

 Noticias

 Sedes

 Dedicado a

 País invitado

 Programa

 Galerías

Sedes Provinciales - Sancti Spíritus

2 de marzo de 2009

Cerró sus puertas Feria del Libro en Sancti Spíritus

Desde el pasado día 26, más de 420 títulos estuvieron a disposición de los lectores en 12 puntos de ventas ubicados en la Villa del Yayabo y uno, en la ciudad de Trinidad

YAINERYS AVILA SANTOS

La XVIII Feria Internacional del Libro concluyó en la provincia de Sancti Spíritus, tras varios días de presentaciones y ventas de textos, conferencias y mesas redondas.

Desde el pasado día 26, más de 420 títulos estuvieron a disposición de los lectores en 12 puntos de ventas ubicados en la Villa del Yayabo y uno, en la ciudad de Trinidad.

Entre las obras impresas más demandadas destacan la literatura infanto-juvenil, La paz en Colombia, de Fidel Castro Ruz, y Evocación, de Aleida March.

Especial connotación para los espirituanos tuvo la presencia de Jorge Ibarra, Premio Nacional de Ciencias Sociales y una de las personalidades a quien se le dedica esta edición de la feria, en la mesa redonda donde se analizó el aporte transformador de sus textos a la historiografía cubana.

El Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba entregó al también Premio Nacional de Historia, la distinción Canto de Ciudad.

Como parte de la fiesta de las letras impresas la Escribanía Dollz otorgó los galardones del VI Concurso Internacional Cartas de Amor cuyo primer premio nacional recayó en Mayland Álvarez, de Matanzas.

La tertulia La Noche de la Fuente resultó el momento idóneo para premiar al escritor espirituano Ángel Martínez Niubó, ganador del certamen de minicuentos El Dinosaurio, por el relato A dos cuadras está el mar.

Los más pequeños de casa disfrutaron del Pabellón Infantil Tesoro, y se presentaron, entre otros, los volúmenes Cuentos clásicos en verso, de Alexis Díaz Pimienta, y Cuentos chilenos para niños cubanos, de varios autores. (AIN)


26 de febrero de 2009

Una casa para las Américas convida a recorrer la institución

YAINERYS AVILA SANTOS

Una casa para las Américas es el título de la exposición que se inauguró hoy en la filial de la Sociedad Cultural José Martí de Sancti Spíritus, como parte de la XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009.

Al presentar los 10 cuadros en los que se exhibe un resumen gráfico de la institución capitalina, Jorge Fornet, Premio Alejo Carpentier en 2005, explicó que las instantáneas son una invitación a acercarse a la Casa, cuya función principal es promover la cultura latinoamericana.

En las fotografías aparecen personalidades como el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, impulsor y guía de la iniciativa; la heroína del Moncada Haydée Santamaría, fundadora de la instalación en 1959; el cantautor chileno Víctor Jara, y los escritores argentino Julio Cortázar y uruguayo Mario Benedetti.

Fornet refirió que la selección de las fotos resultó en extremo compleja, sin embargo la presencia del primer jurado del premio Casa y de José Soler Puig, ganador en 1959 del certamen en el género de novela, eran imprescindibles.

En la primera jornada de la fiesta de las letras impresas en la cuarta villa cubana se presentaron algunos títulos de la Editorial Casa de las Américas, como "José Martí: documentos familiares", de Luis García Pascual; "Gabriela Mistral. Poesía", con selección y prólogo de Eliseo Diego; y "Violeta Parra. Décimas".

Hasta el venidero primero de marzo, más de 200 mil ejemplares estarán a disposición del público espirituano en 12 puntos de venta.

Las actividades se extienden también a otras instituciones de la ciudad, como la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Faustino Pérez, el Centro Universitario José Martí y el Museo Provincial de Historia.

La XVIII edición de la feria está dedicada a Fina García Marruz, Jorge Ibarra y al 50 aniversario de la Casa de las Américas, cita que tiene a Chile como país Invitado de Honor. (AIN)


24 de febrero de 2009

Canje de textos en el preámbulo de la Feria del Libro en Sancti Spíritus

YAINERYS AVILA SANTOS

Un canje de textos, de forma libre y gratuita, se desarrollará este miércoles en el Parque Serafín Sánchez, de la ciudad de Sancti Spíritus, como preámbulo de la edición territorial de la Feria Internacional del Libro Cuba 2009.

El escritor Rigoberto Rodríguez Entenza dijo a la prensa que en distintos puntos del área seleccionada se colocarán mesas con obras impresas ya usadas, para los interesados en intercambiar un volumen por otro o donar algunos.

Como parte de la campaña de promoción de la lectura, surge esta idea que pretende circular libros que muchas veces están en desuso en los hogares, explicó el autor del texto "Manera obsesiva".

Paralelamente, estudiantes universitarios, de la Escuela de Instructores de Arte y actores espirituanos leerán poemas de Fina García Marruz, una de las personalidades a quien está dedicada la feria; y el público podrá conversar con escritores e integrantes de los grupos de teatro.

Desde el 26 de febrero hasta el primero de marzo próximo, estarán a disposición de los lectores de esta región central, más de 400 títulos, entre los que se incluyen novedades editoriales y 25 textos publicados el pasado año por la Editorial local Luminaria.

Conversatorios, mesas redondas, presentaciones de libros y obras teatrales, conciertos y proyección de documentales figuran en el programa, organizado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spíritus.

Para la noche del jueves 26, está prevista la premiación del Concurso de minicuentos Dinosaurio; en tanto, el sábado 28 se otorgarán los lauros del certamen Cartas de Amor, convocado por Liudmila Quincosés y el proyecto Escribanía Dollz. (AIN)

SubirSubir