Portada

 Noticias

 Sedes

 Dedicado a

 País invitado

 Programa

 Galerías

1 de marzo de 2009

Niños y niñas protagonistas de última jornada de la Feria

BARBARA VASALLO VASALLO

Niños y niñas se convirtieron este domingo en protagonistas Matanzas, de la última jornada de la Feria Internacional del Libro, con la propuesta de nuevos títulos dedicados a ellos y el intercambio con escritores.

El Pabellón Infantil Tesoro de Papel, ubicado en esta oportunidad en la galería de arte Pedro Esquerré, en el centro de la urbe, fue sede de la presentación de los textos Para que ría Daniela, de Julio Blanco y El libro del bosque encantado, de José Manuel Espino.

Para que ría Daniela, poesías del creador natural de Cárdenas, salió bajo el sello de la editorial Vigía, y está dedicado a una pequeña, que gracias a la profesionalidad y dedicación de la medicina cubana logró salvar su vida y hoy compartió con el escritor y el numeroso público asistente.

El libro del bosque encantado, de la casa editora Gente Nueva, es otro regalo de Espino, reconocido y premiado intelectual cubano, natural del municipio de Colón en la provincia de Matanzas, y ofrece a los niños y niñas la posibilidad de jugar leyendo el texto.

Ambos escritores leyeron poesías y trabalenguas en un intercambio abierto y ameno con los pequeños y disfrutaron también de un espectáculo a cargo del proyecto La dicha de los cangrejitos, del museo A la Batalla de Ideas, de Cárdenas y el circo Espectro.

Para la clausura de esta gran fiesta literaria se espera la puesta en escena de Los payasos despistados y cuadrados, a cargo del grupo Papalote, bajo la dirección del maestro René Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro. (AIN)


26 de febrero de 2009

Brevedad de lo eterno, antología de la décima en Matanzas

BÁRBARA VASALLO VASALLO

Brevedad de lo eterno, una antología de la décima en la provincia cubana de Matanzas, fue el primer título presentado en el museo Palacio de Junco como parte de las actividades de la XVIII Feria Internacional del Libro en esa ciudad.

Bajo el sello de la editorial Matanzas, el texto antologado por Fernando García, cuenta con el prólogo de Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura, quien asistió a la presentación y destacó la vigencia de ese género y los múltiples autores que nutren el acervo cultural.

Repentistas e improvisadores animaron la presentación del libro, como una muestra del abrazo entre música y literatura mientras el público disfrutó de poetas en cantos que reflejan la idiosincrasia del hombre del campo en Cuba.

"Con ropas del siglo XXI, a la moda, camina entre las nuevas ediciones o se alza en los guateques, siempre con su olor a pólvora y campiña, a espuma o fábrica obrera. Tiene el sexo de los ángeles y el permiso del amor", dice Carilda Oliver de la décima en el prólogo de Brevedad de lo eterno.

En esta primera jornada de la fiesta literaria en la Atenas de Cuba, salió también el boletín Suelto va el río, de la editorial Matanzas, con amplia información sobre el acontecimiento cultural más importante y que circulará todos los días, hasta el domingo. (AIN)


26 de febrero de 2009

Abiertas las puertas del libro en Matanzas

Desde hoy y hasta el domingo calles, plazas y sitios habilitados en la ciudad de los puentes, están colmados de público que acude en busca de los libros de su preferencia, entre más de mil títulos que ofrece esta cita.

La XVIII edición de la Feria Internacional del Libro, en su peregrinar ahora por el occidente y centro de la Isla, tiene en Matanzas una fuerte plaza, aseguró Margarita García, sub directora provincial de Cultura, en la apertura del evento, que contó con la presencia de destacados intelectuales cubanos.

Pedro Betancourt, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Matanzas, asistió a la inauguración junto a Nilo Díaz, presidente del gobierno, César López, Premio Nacional de Literatura, y otros dirigentes políticos y gubernamentales.

Un pasacalle por las principales arterias de la ciudad conocida como Atenas de Cuba abrió las puertas de la Feria, que traerá encuentros de creadores, conciertos, lecturas comentadas, presentaciones de textos y espectáculos infantiles.

Juan Rodríguez Cabrera, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, destacó a la AIN el esfuerzo realizado para poner a disposición del pueblo más de siete millones de libros hasta el ocho de marzo, día en que quedara oficialmente clausurada la Feria en Santiago de Cuba.

A pesar de huracanes y limitaciones no se dejó de imprimir un solo ejemplar, la empresa poligráfica cumplió una descomunal tarea, aseguró Rodríguez Cabrera, luego de un recorrido por los diferentes sitios habilitados para la venta de libros, en una de las calles principales de Matanzas. (AIN)


24 de febrero de 2009

Literatura y música compartirán honores en Matanzas

BARBARA VASALLO VASALLO

El inicio de gran fiesta literaria anunciado para este jueves en el occidente de la Isla, coincidirá en la ciudad de Matanzas, con el concierto único de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, en el teatro Sauto.

Varios matanceros consultados sobre el tema expresaron satisfacción porque literatura y música compartirán protagonismo, y ambas mantienen al público en total expectativa, una por la avidez de nuevos textos y la otra por constituir acontecimiento cultural importante.

La edición territorial de la Feria Internacional del Libro Cuba 2009 abrirá sus puertas en Matanzas, justo en la Plaza de la Vigía, sitio fundacional de la urbe.

Hasta el venidero domingo, las opciones literarias se multiplicarán en presentaciones, talleres, encuentros y lecturas comentadas.

Editoriales locales, como Matanzas y Vigía, ofrecerán nuevos títulos y rendirán homenajes a Fina García Marruz y a Jorge Ibarra, intelectuales cubanos a quienes en esta oportunidad se dedica la fiesta.

La presentación de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, en el teatro Sauto, luego de sus conciertos exitosos en Cienfuegos y Ciudad de La Habana, es esperada por el público, fundamentalmente por la interpretación del solista invitado, el joven oboísta venezolano Jorge Alcarra.

El programa, que incluye obras clásicas universales, venezolanas y cubanas, será dirigido por el maestro Angelo Pagliuca, quien dijo sentir honor extraordinario por ofrecer su talento ante un público tan conocedor como el de la ciudad llamada Atenas de Cuba. (AIN)

SubirSubir