Portada

 Noticias

 Sedes

 Dedicado a

 País invitado

 Programa

 Galerías

50 Aniversario de Casa de las Américas (La Habana, 1959)

Concebida como un espacio de encuentro y diálogo de distintas perspectivas en un clima de ideas renovadoras, la Casa de las Américas promociona, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas plásticos, músicos, teatristas y estudiosos de la literatura, las artes y las ciencias sociales del Continente, cuya integración cultural alienta, al tiempo que fomenta el intercambio con instituciones y personas de todo el mundo.

Fue creada en abril de 1959 a sólo tres meses del triunfo de la Revolución cubana y entre sus premisas está desarrollar y ampliar las relaciones socioculturales entre los pueblos de la América Latina, el Caribe y el resto del mundo.

Haydee Santamaría (1923 1980), heroína de la lucha revolucionaria, presidió la Casa de las Américas desde su fundación hasta 1980, año en que falleció. A su clara visión integradora y latinoamericanista, a su sensibilidad y talento, a su generosidad y comprensión debe la Casa de las Américas ser lo que es en la actualidad

A lo largo de estos 50 años esta imprescindible institución cultural ha difundido la obra de la Revolución y propiciado la visita a Cuba de muchos intelectuales que se han puesto en contacto con la realidad del país.

A partir de 1980 la Casa de las Américas fue presidida por el pintor Mariano Rodríguez (1912- 1990), y, desde 1986, por el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar (1930).

BREVE RESEÑA DE UN PREMIO

El Premio Literario Casa de las Américas se llamó en sus inicios Concurso Literario Hispanoamericano, pero tomó el adjetivo Latinoamericano en 1964, cuando comenzó la participación de autores brasileños. Un año después adoptó su nombre actual

El Premio Casa muestra un amplio panorama de la diversidad de temas, estilos y conceptos de la literatura latinoamericana en estas cinco décadas.

Voces autorizadas reconocen su alcance cultural, por sus objetivos de integración regional. Porque, como dijera su máxima inspiradora, Haydeé Santamaría, el Premio Casa de las Américas no es solamente de Cuba, es de Latinoamérica, y todos están en el deber de ayudar para que no se estanque, no se haga aburrido, no se haga tradicional.

Vale recordar entonces cuánto ha influido esa institución cultural en el proceso creativo de los escritores latinoamericanos. Inicialmente el Premio Literario Casa de las Américas se limitó a los géneros tradicionales de poesía, cuento, novela, teatro y ensayo, pero fue ampliando ese espectro y ya en 1970 dio cabida al testimonio, de particular fuerza en la región y gracias al cual se dieron a conocer en el mundo personajes como la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú.

UNA IMPORTANTE PUBLICACIÓN

Casa de las Américas, revista de letras e ideas fundada en 1960 por Haydee Santamaría como órgano de la institución homónima —que la propia Haydee había fundado el año anterior y dirigía—, es una de las publicaciones periódicas de su tipo que más larga vida ha logrado en el Continente y en el ámbito de la lengua.

De acuerdo con los propósitos y la orientación de la Casa, fiel a la línea y a los afanes emancipatorios de nuestra América, brinda una especial atención a la cultura, a la vida de estos pueblos, y a sus nexos con el resto del hemisferio y del planeta.

La han distinguido colaboraciones de autores y autoras de primera línea, tanto de nuestra América como de otras partes del mundo, y ha coadyuvado al conocimiento internacional de no pocos de ellos.

Fina García Marruz

Jorge Ibarra

Personalidades a las que ha estado dedicada la Feria anteriormente

Antón Arrufat Marat (XVII Feria)

Graziella Pogolotti Jacobson (XVII Feria)

Eduardo Torres Cuevas (XVI Feria)

César López Núñez (XVI Feria)

Nancy Morejón
(XV Feria)

Ángel Augier
(XV Feria)

Abelardo Estorino (XIV Feria)

Jesús Orta Ruiz
(XIV Feria)

Carilda Oliver Labra (XIII Feria)

Pablo Armando Fernández (XII Feria)

Miguel Barnet
(XI Feria)

Roberto Fernández Retamar (X Feria)

Cintio Vitier (IX Feria)

SubirSubir