|
Personalidades Invitadas Agustín Fernández Paz La extensa producción de Agustín Fernández Paz es reflejo, según considera el propio autor, de su lucha por lograr un status digno para la literatura infantil y juvenil. No sólo está pensada para público infantil y juvenil, sino también para interesar al adulto. Gran parte de su obra ha sido traducida a otras lenguas y así puede leerse en portugués, castellano, catalán,euskera, asturiano, francés e incluso árabe o coreano. Perito industrial mecánico, maestro en Educación Primaria y Licenciado en Ciencias de la Educación, Fernández Paz trabajó en diferentes centros educativos y actualmente ejerce de profesor de Lengua y Literatura Gallega en Vigo. La trayectoria profesional de Fernández Paz estuvo siempre estrechamente relacionada con la renovación pedagógica. Intervino en la elaboración de una larga lista de material didáctico y libro de texto y es codirector de la colección Merlín de literatura infantil y juvenil, de Xerais. Sus historias son una constante demostración de capacidad imaginativa, abordando una gran diversidad de temas bajo las modalidades de novela y relato. Su primera obra es A cidade dos desexos (1989), novela de vocación ecologista como la segunda, As flores radioactivas (Premio Merlín 1990), basada en las luchas del 82 para el cese de los vertidos de la Fosa Atlántica. El aroma de las flores mutantes tiene un efecto insólito en sus víctimas: les hace aborrecer de la violencia. Son novelas de miedo Cartas de inverno (Premio Rañolas 1995) y Aire negro (Lista de Honor del IBBY 2002). O centro do labirinto (1997) es una novela de anticipación que contiene una fervorosa defensa de las lenguas minorizadas; Rapazas (1993) y Trece anos de Branca (Premio Edebé 1994) son historias realistas desde un punto de vista femenino. En otros títulos se recrean atmósferas reales en las que se inserta un elemento fantástico, como en Amor dos quince anos, Marilyn, Avenida do Parque, 17 o Asfadas verdes; otras historias se construyen a partir del humor y la ironía, como Contos por palabras y O laboratorio do doutor Nogueira. En los últimos años han visto la luz varios títulos de gran éxito de crítica y de ventas: No corazón do bosque, O meu nome é Skywalker (premios Barco de Vapor 2003 y White Ravens 2004), Tres pasos polo misterio, A escola dos piratas (Premio Edebé 2005), Raquel ten medo, etc. Quizá, el título reciente de mayor reconocimiento es Corredores de sombra (Premio Fray Martín Sarmiento 2006), novela juvenil de misterio que relata las investigaciones de Clara Soutelo a raíz del descubrimiento, en el interior de una pared de la casa familiar, de un esqueleto con un agujero de bala en la cabeza. Ana Chouciño Fernández Licenciada en Filología por la Universidad de Santiago de Compostela, doctora por la Universidad norteamericana de Kansas y profesora titular del departamento de Literatura Española, Teoría de Literatura y Lingüística General de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ejerce la docencia en la Facultad de Humanidades de dicha universidad en Lugo. Actualmente, dirige además la Cátedra de Cultura Cubana Alejo Capentier de la Universidad de Santiago de Compostela. Entre sus principales publicaciones destacan Radicalizar e Interrogar los Límites: Poesía Mexicana 1970-1990 (Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F, 1997) y La Imagen Masculina en la Novela de Sensibilidad en Hispanoamérica (Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias. Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz, México, 2003). Anisia Miranda Periodista, editora y escritora. Hija de emigrantes gallegos, Anisia Miranda estudió Magisterio y Periodismo en La Habana. En 1953 se trasladó a Argentina con sus padres, se vinculó a las actividades culturales gallegas y conoció a Xosé Neira Vilas, con quién se casó en 1957. Juntos fundaron la editorial y distribuidora del libro gallego en Latinoamérica Follas Novas y juntos también volvieron a Cuba, en 1961. Ya en la isla, trabajó con Alejo Carpentier en la redacción de la revista Pueblo y cultura, fue coordinadora nacional de ediciones de libros para niños y adolescentes, fue jefa de redacción del semanario Pionero y fundadora y jefa de redacción de las revistas Zunzún y Bijirita. También colaboró en varias publicaciones periódicas, dirigió un programa de radio y actuó como jurado en diversos concursos. En el campo de la creación literaria, es autora de obras de poesía, narrativa, teatro, viajes y biografías. En teatro y narrativa obtuvo importantes premios en Cuba, entre los que cabe destacar La Edad de Oro, el Premio de teatro para niños y adolescentes y el Premio Nacional Ismaelillo, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Entre otros libros publicó Becados; Vietnam y tú; Los cuentos del Compay Grillo; Pepe Martí; Cuando Che era Ernestito... De algunos de estos títulos se han publicado en la isla millares de ejemplares, parte de su obra ha sido traducida al eslovaco y posee la Medalla Ho Chi Minh y la orden de la Amistad de Vietnam, así como las Medallas Raúl Gómez García y Por la Cultura Nacional, de Cuba. En 1992, se radicó en Galicia con su esposo, donde es vicepresidenta de la Fundación Xosé Neira Vilas. Antía Otero Poeta. Licenciada en Historia del Arte Contemporáneo, realizó un Máster en Historia y Estética del cine y se formó como actriz en la Escola Espacio Aberto de Santiago de Compostela. Su trayectoria es interdisciplinar, por lo que desde siempre ha conjugado la escritura con el arte de la interpretación. Como poetisa ha sido ganadora del VII Certamen Francisco Añón de Poesía con el poemario De porta un horizonte y ha publicado su primer libro individual O Son da Xordeira (2003) en Espiral Maior, así como multitud de colaboraciones en revistas, fancines, catálogos de arte y libros colectivos como: Negra Sombra. Intervención poética contra a marea negra; Sempre Mar; Xela Arias, quedas en nós; Poetízate; Antoloxía da poesía galega, Polifonías; Voces poéticas contra a violencia de xénero. En la actualidad, es vicepresidenta de la Asociación de Escritores en Lingua Galega y escribe en su página en la red: www.agardandoagodot.blogspot.com Antón Castro Ha impartido talleres en la Semana Internacional do Libro de Pontevedra y ha colaborado con la Consellería de Cultura en las Revistas Orais, durante el 2006, y con la Asociación de Escritores Gallegos el año siguiente en las reuniones festivas de contenido literario y musical, basado en la tradición oral, llamadas Polafías. Antón Riveiro Coello Narrador. Antón Riveiro Coello cursó estudios de Derecho en la Universidad de Santiago y actualmente trabaja en la administración pública autonómica. Es uno de los narradores más premiados de los surgidos en la literatura gallega durante la pasada década. Ha sido galardonado en múltiples certámenes entre los que destacan el Álvaro Cunqueiro de Narrativa, el García Barros de Novela, el Torrente Ballester de Narrativa (finalista), el Manuel Murguía de Narrativa, el Pedrón de Ouro, el Café Dublín, el Castelao de Narrativa, el Camilo José Cela de Narrativa, el Breogán de Contos, el Premio Ourense de Contos, etc. Además de un gran número de relatos en libros colectivos y revistas literarias tiene publicadas las novelas Valquiria (1993), premio Camilo José Cela); A historia de Chicho Antela (1997); A quinta de Saler (1999), con la que fue finalista del premio Torrente Ballester, así como las recopilaciones de relatos Parque Central (1996) y Airadas de palabras (1998), donde se recogen los cuentos que fueron premiados en los certámenes Manuel Murguía y Modesto R. Figueiredo entre los años 1991 y 1997. Con Animalia (2000) obtuvo el premio Café Dublín de 1999. As rulas de Bakunin recibió el premio García Barros en 2000, año en el que también logró el premio Álvaro Cunqueiro de Narrativa con Homónima. En 2007 publicó A voz do lago, novela con la que se interna en la creación literaria para los lectores más jóvenes, y Os ollos de K. Antonio García Teijeiro Profesor, narrador, poeta y crítico de literatura infantil y juveni. Crítico y especialista en literatura infantil y juvenil, imparte cursos de animación a la lectura, creación literaria, talleres de poesía, conferencias y ha participado en jornadas didácticas y literarias promovidas por distintas instituciones, al tiempo que ejerce como profesor de Enseñanza Primaria. Colaboró en las páginas literarias y pedagógicas de los periódicos y revistas más prestigiosos de Galicia así como en diversos proyectos literarios con carácter reivindicativo. Durante ocho años dirigió una prestigiosa colección literaria para jóvenes, es autor de libros de texto y fue miembro del jurado en importantes premios literarios para niños/as. Ganador de los más prestigiosos certámenes literarios, obtuvo el Premio Merlín en 1996 con Na fogueira dos versos, libro con el que entró en la Lista de Honor del IBBY (1998) y fue finalista del premio Nacional (1997); en 1998, un jurado internacional le concedió el Premio Europeo Pier Paolo Vergerio, promovido por la Universidad de Padua, considerado uno de los máis prestigiosos galardones literarios de Europa; en el VI Simposio sobre Literatura Infantil y Lectura de la FGSR, su libro Versos de Agua (en gallego Cacarabín, Cacarabón) fue elegido entre Los 100 del siglo XX; su libro de relatos Trala liña do horizonte fue elegido como libro asociado del Fórum Barcelona 2004; y en 2006 ganó el premio de poesía Illas Sisargas con el poemario Arredor do teu corpo, convocado por la Asociación Calderón y el Concello de Malpica. Como traductor al gallego ha realizado diversos trabajos dentro del campo literario infantil y juvenil y dirigió durante algunos años el programa radiofónico semanal de música y poesía Os sons do silencio. Asimismo, sus poemas (algunos de los cuales fueron musicados por grupos de Galicia y por músicos de la talla de Antón Seoane o el mismísimo Paco Ibáñez) aparecen en múltiples antologías tanto en gallego como en castellano o en catalán en España y Latinoamérica. Antonio Reigosa Carreiras Narrador y ensayista. Responsable de Comunicación de la Red Museística del gobierno provincial de Lugo, Antonio Reigosa es además autor o coautor de obras de literatura infantil y juvenil, de ensayo y de divulgación de literatura oral y de mitología popular. Cofundador del Grupo de Investigación Etnográfica Chaira, este activo autor es además creador de la web Galicia Encantada, Enciclopedia da fantasía popular de Galicia (www.galiciaencantada.com), de las revistas orales O pazo das musas y A voz dos carraos y del proyecto Polafías para la puesta en valor de la oralidad. Entre los títulos publicados destacan Memorias dun raposo, Resalgario, Bacoriño, A noite dos pesadelos o A escola de Briador, el Diccionario dos seres míticos galegos, Contos colorados, Pequena mitoloxía de Galicia, Cando os animais falaban, Polavila na Pontenova, Da fala dos brañegos o la colección “Lendas de Galicia” (en publicación), así como la de cuentos populares “Cabalo buligán” (20 tomos). Ha sido reconocido, entre otros, con los premios Merlín (1998), Raíña Lupa (2000) y Frei Martín Sarmiento (2005). Aurora Marco Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago (USC), Aurora Marco ejerce como profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura Gallegas en la Faculdad de Ciencias de la Educación de dicha universidad. En el campo de la investigación presenta una extensa obra, constituida por libros de ensayo, estudios de género (especialmente la recuperación de la historia de las mujeres gallegas, mujeres y represión, etc.), biografía, didáctica de la literatura y por numerosos artículos publicados en revistas especializadas y en actas de encuentros científicos. Entre sus libros destacan: Ramón Otero Pedrayo. Teatro ignorado (1991), Foula e Ronsel. Os anos xuvenís de Carvalho Calero (1992, Premio Ánxel Fole), As precursoras (1993), Avilés de Taramancos. Un francotirador da fermosura (2003), Mulleres e educación en Galiza. Vidas de mestras (2002), Dicionario de mulleres galegas (2007). En los últimos años desarrolla un intenso activismo cultural y pertenece a la Permanente del Consello pola Memoria de la Consellería de Cultura e Deporte del gobierno de Galicia. Camilo Franco Escritor y periodista. Corresponsal cultural de La Voz de Galicia, Camilo Franco ha cultivado además la narrativa literaria en sus textos A lúa no cénit e outros textos (Ediciós do Castro, 1988), En malos pasos (Xerais, 1995), el relato “Chuvia tralos cristais” que se encuentra recogido en Narradores de cine (Xerais 1996), Por conto alleo (2003) y Palabras contadas (Xerais 2006). Éste último dio pie a la exposición homónima de la Fundación Luís Seoane, organizada dentro del Proxecto-Edición en colaboración con Miguel Mosquera. Además de esta exposición, también ha comisariado la muestra Paralelo 42, en la compostelana Casa da Parra. En el diario electrónico Vieiros (www.vieiros.com) publicó, además, la serie de narraciones diarias escritas a partir de palabras enviadas por los internautas Por conto alleo (1999) y la serie de textos escritos a partir de las fotografías pornográficas remitidas por los lectores Necesariamente X. A razón máis quente (2001). Ha cultivado, asimismo, la narrativa de viajes, a la que pertenecen sus obras Ribadavia, Ourense (en colaboración con Francisco Fernández Naval) y Galicia. Cesáreo Sánchez Iglesias
Poeta. Es autor de una amplia obra escrita. Su poesía, varias veces premiada, lo ha convertido en una de las figuras de la importante generación de los ochenta en Galicia. Sus poemarios son: Silencios e Conversas de Inverno, Antonte das salamántigas, O Cántico da Fonte, Ortigas da memoria, Mar do Fin da Terra, A Árvore das sete palabras, Do olvido o río, O rostro da terra, Evadne, O Rumor do Distante, Variacions Nube, A escrita do silencio y Escrita Luz. Las dos últimas, antologías. Fue uno de los dinamizadores del movimiento asociativo cultural de los setenta, siendo fundador de la Agrupación cultural Lostrego en Madrid, de la Agrupación Cultural Avantar de O Carballiño (Ourense) y presidiendo la Agrupación Cultural Alexandre Bóveda de A Coruña. Fue director editorial de Edicións A Nosa Terra y presidente del semanario del mismo nombre. Trabaja como director del Servicio de Patrimonio Historico de la Xunta de Galicia, en A Coruña. Actualmente es Presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega. Cristina Novoa Con una experiencia docente en centros de educación infantil y primaria de 24 años, Cristina Novoa posee además un enorme conocimiento en la gestión y dinamización de bibliotecas escolares. Ha desarrollado cargos directivos de centros docentes a lo largo de once cursos académicos y ha colaborado en la formación permanente del profesorado en temas relacionados con las bibliotecas escolares, el fomento de la lectura, la organización de los centros y el tratamiento de los contenidos transversales como medio ambiente, normalización lingüística o resolución de conflictos. Es asesora de Bibliotecas Escolares, en comisión de servicios, en la Consellería de Educación, desde septiembre de 2003, y ha participado en la creación y desarrollo de la red gallega de bibliotecas escolares. Ha publicado textos educativos, guías didácticas, artículos sobre temática de literatura infantil e juvenil en revistas especializadas (Fadamorgana y otras), artículos sobre la gestión y dinamización de las bibliotecas escolares (Saudiña, Ensaio, Educación y biblioteca, Mi biblioteca y otros), artículos sobre la lectura en el contexto escolar (Revista Grial y otros), así como materiales para la campaña de lectura Hora de leer de la Consellería de Educación, que coordinó ella misma. Elías Torres Lingüista, profesor e investigador. Profesor titular del departamento de Filología Gallega y Portuguesa de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), es doctor en Filología por la misma universidad, desde 1996, cuando obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Además, es director del grupo de investigación GALABRA, investigador principal de varias proyectos y miembro de varias sociedades científicas. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de París-III, Universidade do Minho, Universidade Nova de Lisboa y Rostock. Ha dado conferencias por invitación en varias universidades europeas y brasileñas y congresos internacionales en los referidos ámbitos. Ha publicado artículos varias revistas y editoras internacionales sobre metodología de análisis de la literatura y la cultura, sobre las relaciones de Galicia con el mundo lusófono y sobre literatura gallega y portuguesa. Es, además, vicerrector de Cultura de la USC y vicepresidente de la Associação Internacional de Lusitanistas (AIL). Marta Dacosta Poeta. Dacosta es una de las voces actuales de la poesía gallega. Ha publicado Crear o mar en Compostela, premio de poesía O Grelo en 1993; Pel de ameixa, premio González Garcés en 1995; Setembro, premio Martín Códax en 1998; En atalaia alerta, accésit del premio Esquío en 1999; y As Amantes de Hamlet, 2003. Su obra poética está recogida, además, en diversas antologías: Para salir del siglo, nueva propuesta poética; dEfecto 2000; Novas Voces da Poesía Galega; A poesía contemporánea a partir de 1975, antoloxía; 25 anos de poesía galega 1975-2000; Antología de Joven Poesía Gallega y publicaciones coletivas: Intifada, oferenda dos poetas galegos a Palestina; 8 e méio; O entrelazado das palabra; Negra Sombra, intervención poética contra la marea negra; Alma de beiramar; Sempre Mar y Botella ao mar. Actualmente colabora con varias publicaciones periódicas y forma parte de la Directiva de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG). Fran Jaraba Arquitecto, profesor e ilustrador. Francisco Jaraba es arquitecto por la escuela técnica superior de Arquitectura de A Coruña y profesor de Educación Plástica en Secundaria. En 1979, publica con Xan López Domínguez y Miguelanxo Prado la revista Xofre, una de las primeras publicaciones de cómic adulto en Galicia, y dos años más tarde, en 1981, ilustra su primer libro. Desde entonces, hace de la ilustración una de sus principales actividades, aunque la simultanea con el diseño gráfico, cómic, carteles, publicidad, etc. Ha ilustrado más de sesenta libros. Entre los premios que ha obtenido están el Concurso Nacional de cómic para niños (1980), la Curuxa Gráfica (1989), el premio Pardo Bazán del Ministerio de Educación y el premio Ourense de banda deseñada (1999). En 1994 fue seleccionado por la OEPLI como un de los representantes de España en la Bienal Internacional de Ilustración de Bratislava. En cómic, ha publicado recientemente dos álbumes largos: Cita na Habana y Campos de Cuba, que son los dos primeros tomos de la serie “As aventuras de Maxi Torres”. Estos álbumes han sido editados por Edicións Xerais en doble versión (galego y castellano). Helena Villar Janeiro Poeta, narradora y ensayista. Poetisa, narradora, conferenciante, articulista de prensa y traductora, es presidenta de la Fundación Rosalía de Castro y miembro del Consello da Cultura Galega. Se considera fundamentalmente poeta, pero también escribe narrativa, para adultos y, sobre todo, para niños, además de algún ensayo, conformado a partir de artículos de prensa, en la que colabora frecuentemente. Helena Villar hizo primero la carrera de Magisterio en Lugo, para licenciarse en Filosofía y Letras, posteriormente, en Madrid. Está considerada como una de las escritoras de literatura infantil más importantes de la década de los ochenta. En el ámbito poético pertence al grupo Cravo Fondo, que reaccionó contra los parámetros estéticos del socialrealismo. En la trayectoria literaria de Helena Villar es fundamental la colaboración permanente que mantiene, desde 1975, con su compañero, Xesús Rábade Paredes. Con él escribe Símbolos de Galicia (1979) y el libro de poemas para niños O libro de María (1984). Entre los dos ganan repetidamente el Premio Galicia: en 1980 con la novela Morrer en Vilaquinte y en 1981 con el poemario No aló de nós. También fueron merecedores del Premio Manuel Antonio por Sangue na paisaxe (1980). Cabeleira de pedra (1993) vuelve a ser creación conjunta. Sin embargo, su recorrido había comenzado ya en 1972 con el libro de poemas Alalás, que junto a Cravo fondo (1977) y Rosalía no espello (1985) serían escritos en solitario. La autora ha reconocido que la poesía le resulta una manera protectora, por envolvente, de buscar la identidad. Así, en 1994 publica Festa do corpo; en 1999, Álbum de fotos; y en 2002, Amadas polos deuses. Su última entrega poética es de 2004 y se titula Milagres de Santiago. Desde mediados de los ochenta hasta principios de los noventa se centra en la creación infantil y juvenil, abarcando todos los géneros. Así, algunas de las publicaciones de esta etapa son Patapau (1984) y Viaxe á Illa Redonda (1987), libros con los que obtuvo el segundo premio del certamen Barco de Vapor. O día que choveu de noite (1985), Vermiño (1988) o A cidade de Aldara (1989) son otros ejemplos de lo ofrecido por la autora en ese lustro. Regresaría a la literatura para adultos en 1991 con O enterro da galiña de Domitila Rois, relatos de temática diversa, llenos de humor y de sensibilidad. Ese año también ganaría el Premio Eusebio Lorenzo Baleirón con Nas hedras da clepsidra. Dos años después, en 1993, recupera el trabajo conjunto con Xesús Rábade en el poemario A cabeleira de pedra, en el que ofrecen textos breves que apoyan las fotografías de Xaquín Nóvoa. También con él había escrito en 1983 la obra de literatura infantil y juvenil Contos de nós e da xente y repetirá en el 2004 con Dona e don, libro de poesía para jóvenes, en el que se apuesta por la musicalidad. Ese mismo año, Helena Villar publica en solitario otro libro de poesía infantil, Na praia dos lagartos, por el que es galardonada con el Premio Arume. Con anterioridad, la autora escribió Ero e o Capitán Creonte (1990) que fue incluído en la lista White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de Munich, nombramiento que conseguirá otra obra suya en 1994, A canción do Rei, publicada en Galicia dos años antes y coincidiendo con A tarde das maletas, que formó parte de la colección Contos do Castromil. Helena Villar siguió aportando durante algún tiempo “Novos contos para nenos”, publicados en 1994, como A voda do papá y A campá da Lúa; en 1999, Belidadona, que sale a la luz en 2003; Raúl, aparecido en 2005; o O souto do anano, de 2007. En estos años también escribió narrativa para adultos, por ejemplo en Cariocas (2002), guías gastronómicas, como O sabor da terra (2005), o ensayos. En este último campo, destaca Delas (1999), elaborado a partir de artículos publicados en la prensa, de la que es colaboradora habitual, Paseos literarios (2001) y Feminino plural (2003). Además, colaboró en proyectos colectivos. Algunos de ellos son Contos eróticos / Elas (1990), Contos de hogano (1992), E dixo o corvo... (1997), Un futuro para a lingua (2002), A semente aquecida da palabra (2003), Narradio. 56 historias no ar (2003) y Catro contos para unha data (2004). Fue fundadora del PEN Club de Galicia y en la actualidad preside la Fundación Rosalía de Castro. Irene del Río Licenciada en Filología Gallego-Portuguesa por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), cuenta con amplia experiencia profesional como docente de Lengua y Literatura gallegas en la enseñanza pública gallega. Como becaria de la Dirección General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, durante cinco cursos (1999-2004) fue Lectora de la Cátedra de Cultura Gallega Alejo Carpentier de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Colaboró en diferentes eventos y actividades culturales organizadas por administraciones educativas gallegas y por distintas universidades, como la Faculdad de Letras de la Universidad de Porto, así como en varios Cursos de Posgrado en la FAYL de la UH. Fue profesora de cultura gallega en las Sociedades Gallegas de La Habana. Actualmente realiza el Doctorado en temas gallego-cubanos. Isabel Blanco Pardo Bibliotecaria. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en 1985 y realizó diversos estudios de postgrado en biblioteconomía y documentación y un Máster en Gestión cultural por la Universidad de Barcelona (UB). Desde el inicio de su carrera ha trabajado en el campo de las bibliotecas públicas, desempeñando desde 1990 la Dirección de las bibliotecas municipales de Coruña (seis bibliotecas y una oficina coordinadora). Ha escrito ponencias y artículos y participado en grupos de trabajo y movimientos asociativos. De 1992 a 1994 fue vocal de bibliotecas de ANABAD-Galicia (Asociación de Arquiveiros, Bibliotecarios e Documentalistas) y en la actualidad es su Presidenta. Miembro del Consello de Bibliotecas de Galicia. Jacobo Fernández Autor e ilustrador de cuentos y cómics. Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de pintura por la Universidad Complutense de Madrid en 1994, el año 2000 obtuvo el primer premio en la Bienal de caricatura de Ourense y el pasado 2007, se hizo con el premio Castelao de Banda Deseñada. Entre sus obras se encuentran la serie “Os Amigos de Archimboldo Roque”, publicada en la Revista Golfiño y en La Voz de Galicia entre 2000 y 2004; entre 2003 y 2005 ilustró los textos de Xoán Abeleira O nacemento de Nunavut, Un día de caza, O caribú namorado, Sedna, a deusa do mar; en 2004, los Tres Contos Marabillosos de Vicente Risco; en 2005, Eioua e o seu nome, de Xoan Babarro, y A Gardería de Dona Bixelmina; en 2006, A pedra e as formigas; y, en 2007, el exitoso texto de An Alfaya Vacas na cidade. Lourenzo Fernández Prieto Historiador. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela desde 2005, antes fue profesor titular, ayudante y becario. Entre 1997 y 2005 había sido director del Departamento de Historia Contemporánea (1997-2005) y, desde junio de 2006, es vicerrector de Relaciones Institucionales de la misma Universidad de Santiago de Compostela. Especializado en Historia del cambio tecnológico en la sociedad rural, Fernández Prieto es investigador principal en cuatro proyectos. Participó en proyectos europeos y en la red europea ESTER y es autor y editor de diez libros, entre los que se encuentran Labregos con ciencia (1992), La sociedad rural en la España contemporánea. Santiago (1996), Poder local, elites e cambio social na Galicia non urbana (1997); Terra e Progeso. Historia Agraria da Galicia Contemporánea (2000), El Pozo de todos los males. Sobre el atraso agrario en la España contemporánea (2001) y El apagón tecnológico (2007). Manel Cráneo Ilustrador. Practica la ilustración en casi todas sus vertientes, labor por la que ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre las que destaca el primer premio que obtuvo en el Concurso Nacional sobre vida y obra de García Lorca. Ha publicado sus historietas en revistas como BD Banda, Barsowia, Golfiño, Dos veces breve, Caña o Subterfuge Cómics y en el álbum Damsmitt (de la editorial Dibbuks). Es el responsable la sección de ilustración “Olladas” en la revista cultural GPS. Ha hecho story-boards para casi 200 spots publicitarios de empresas como El Corte Inglés o Telefónica y largometrajes como El lápiz del carpintero u Hotel Tívoli. Ha ilustrado diferentes publicaciones institucionales y novelas juveniles como Un bosque cheo de faias y Nano, de editorial Everest. Diseñó mascotas como Raspiña, para la campaña Uhmmm peixe! de la Xunta de Galicia. Se hizo cargo de la dirección artística de varios cortometrajes de animación y del videoclip Make it worst del grupo Meu. Seleccionado en la Bienal de Ilustración de Bratislava en 2003. Impulsor del Colectivo Chapapote y presidente de la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración, actualmente es también secretario general de la FADIP (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales). Manolo Figueiras Profesor, estudioso y traductor de literatura infantil y juvenil. Ejerce como profesor de Lengua y Literatura Gallega en la Enseñanza Secundaria, al tiempo que estudia y traduce obras de literatura infantil y juvenil. Su interés por esta literatura lo llevó a presidir la Asociación FILIX, que organizó la Feira Internacional do Libro Infantil e Xuvenil (la primera de sus características celebrada en España) y los Premios Rañolas. Actualmente, mantiene una página de internet en forma de catálogo de la literatura infantil-juvenil gallega (BLIX) y es presidente de la Asociación GÁLIX (Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil), integrada en el IBBY. Manuel Ferreiro Catedrático, lingüista y editor especialista en textos antiguos. Licenciado y Doctor en Filología Galego-Portuguesa por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), tras varios años ejerciendo la docencia como Catedrático de Lengua y Literatura Gallega en la enseñanza Secundaria, actualmente ejerce como Catedrático de Filologías Gallega y Portuguesa en la Universidad de la Coruña. La actividad investigadora de Manuel Ferreiro se centra fundamentalmente en los campos de la Lingüística Histórica Gallega y más en el de la Ecdótica y Crítica Textual. Especialista en Eduardo Pondal, es autor de la edición crítica de su obra poética gallega, que vio la luz en cuatro volúmenes, Queixumes dos pinos (1995); Poemas Impresos (2001); Poemas Manuscritos (2002); Os Eoas (2005); y de monografías como Pondal: do dandysmo á loucura (1991), As cantigas de Rodrigu’ Eanes de Vasconcelos (1992), De Breogán aos Pinos. O texto do Himno Galego (2007, 4ª ed.) o Gramática Histórica Galega (vol. I. Fonética e Morfosintaxe (1999, 4ª ed.; vol. II. Lexicoloxía, 2001, 2ª ed.). María Pilar García Negro Docente y ensayista. Se licencia en Filología Románica, subsección Hispánicas, y en Filología Galego-Portuguesa por la Universidad de Santiago de Compostela. A lo largo de su vida ejerce la docencia de lengua francesa, de lengua y literatura española, y de lengua y literatura gallega, utilizando siempre como lengua vehicular el gallego. Se doctora en 1991, con una tesis titulada Língua galega e lexislación (1975-1986), logra la cátedra de Enseñanza Media en 1992 y la plaza de profesora titular de la Universidad de A Coruña en 1995. Desde esta fecha pertenece al Departamento de Galego-Portugués, Francés y Lingüística de esta Universidad. La sección "O idioma", en el semanario A Nosa Terra, de la que se
ocupó entre marzo de 1978 y agosto de 1979, fue la primera que
trataba la divulgación de buenos usos en práctica oral y escrita de
la lengua publicada en medios de comunicación gallegos. El año
siguiente publica en el mismo semanario, en colaboración con Xosé Mª
Dobarro, la sección "Leccións de Literatura e de Língua". Entre sus obras más paradigmáticas destacan 33 aproximacións á literatura e á língua galega (1984, 1990), en colaboración con Xosé Mª Dobarro; O galego e as leis. Aproximación sociolingüística (1991); Sempre en galego (1993, 1999); O ensino da língua: Por un cámbio de rumo (1995), en colaboración con Xoán Costa Casas; Poesia galega de Valentin Lamas Carvajal (1998); Direitos lingüísticos e control político (2000); Arredor de Castelao (2001); o María Mariño no ronsel das escritoras galegas (2007). Ha intervenido en numerosos simposios y congresos nacionales e internacionales sobre sociolingüística, lenguas europeas no normalizadas, literatura gallega y feminismo y ha publicado ediciones y estudios sobre autores gallegos de la trascendencia de Rosalía de Castro, Lamas, Pardo Bazán, Castelao, Xesús San Luís Romero, Ramón Vilar Ponte, Eduardo Blanco Amor, Ricardo Carvalho Calero, Jenaro Marinhas del Valle, Manuel Maria, María Xosé Queizán, Lois Diéguez, Marica Campo o Pilar Pallarés. Presidenta de la Agrupación Cultural de A Coruña Alexandre Bóveda entre 1983 y 1988 y colaboradora de la Federación de Asociacións Culturais Galegas, de la Asociación Sócio-Pedagóxica Galega, de la Asociación de Escritores en Língua Galega, de la Mesa pola Normalización Lingüística y otras instituciones culturales y pedagógicas, es también cofundadora del comité español del Bureau Européen pour les langues moins répandues y delegada del mismo en Galicia de 1985 a 1990. Su implicación ideológica la lleva a militar en el movimento nacionalista desde 1975-1976. Es diputada en el Parlamento Gallego, por el Bloque Nacionalista Galego, de 1989 a 2003, donde se concentra en materias como enseñanza, cultura, políticas para las mujeres o política lingüística e impulsa la constitución, en la Cámara gallega, de la comisión para la igualdad y para los derechos de las mujeres, en funcionamiento desde 1994. También es miembro de los equipos de redacción de Altres nacions, de la Revista de Filoloxía da Universidade de A Coruña y de la revista Terra e Tempo y ha participado en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos (Barcelona, 1996). María Xesús Pato Díaz Chus Pato es licenciada en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte y profesora de estas materias en la enseñanza secundaria. Sus primeros poemas aparecieron en la revista Escrita (1984) y en años posteriores pudieron leerse en diversas publicaciones: Luzes de Galiza, Festa da palabra silenciada, Andaina, Ólisbos, Revista das Letras, Dorna, Clave Orión, A Trabe de Ouro y en libros colectivos como Palabra de muller o Sete poetas ourensáns. En 1992, junto a otras siete mujeres, publica en Edicións do Dragón la carpeta poética 8 e medio. En 1991, dos años después de recibir el premio Xouba Verde del
colectivo Continúa su produción con Fascinio, en 1995, y el año siguiente con dos poemarios Nínive y A ponte das poldras. Nínive fue calificado por su autora como “libro atroz” que, a raíz del desposeimiento, ahonda en la transgresión de los géneros literarios fundamentalmente por su fragmentarismo y la recogida de materiales diversos. Pero va a ser m-Talá, ya en el año 2000, el poemario que sitúe la voz de Chus Pato en un espacio de atención prioritaria. Esta obra, que está traducida al inglés, acoge diferentes tipos textuales, desde el biográfico hasta el ensayo filosófico y, al mismo tiempo, una polifonía de voces que van desde la de la propia autora hasta la de una pléyade de personajes imaginarios y reales que se manifiestan en múltiples subgéneros: fragmentos teatrales, entrevistas, programas radiofónicos, etc. Siguen Un Ganges de palabras, antología bilingüe
gallego-castellano al cuidado de Iris Cochón y publicada en la
Colección Puerta del mar de CEDMA, en 2003, y Charenton, publicada
por Xerais en 2004 y traducida al iinglés por Shearsman en 2007.
Charenton supone un ahondamiento de la ruptura de la voz de la poeta
con conceptos de la modernidad como Sus poemas han sido incluidos en prestigiosas antologías tanto de ámbito nacional como internacional y sus libros han sido traducidos total o parcialmente al inglés, castellano, árabe clásico, polaco, alemán, italiano, catalán, euskera, etc. Marilar Aleixandre Narradora, poeta y traductora. Nacida en Madrid, Marilar Aleixandre es una de las autoras más reconocidas de la literatura gallega de los años noventa. Eligió el gallego como lengua para vivir y para crear historias, en las que son habituales las traiciones, las ansias de superación personal y los procesos de madurez. Además de traductora y escritora , Marilar es una bióloga con una importante producción didáctica. Madrileña de nacimiento (1947), María Pilar Jiménez Aleixandre es gallega desde que recaló en Vigo en 1973, después de pasar por Ceuta y Córdoba. Afirma tener la lengua partida y haber usurpado el nombre de su madre. Es doctora en Biología y catedrática de Ciencias Naturales en la enseñanza media y, desde 1988, ejerce como profesora de Didáctica de Ciencias y Educación Ambiental en la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), actividad reconocida en algunos de los premios de investigación que obtuvo con sus artículos sobre la enseñanza de las ciencias y que compagina también com el ejercicio de una escritura para la que adoptó el gallego como lengua literaria. La relación de Marilar Aleixandre con la creación literaria empezó pronto, con los relatos sobre vampiros que escribía en la facultad. El cuento “Agardando polos morcegos”, publicado en 1996 en la Antoloxía do conto galego de medo, partía de aquellos años. Sin embargo, no publicó nada hasta finales de los ochenta. Su primera obra publicada es A formiga coxa, finalista del Premio Merlín en 1987 que ve la luz en 1989. Un año más tarde, en 1990, se publica O rescate do peneireiro (1990), que también había sido finalista del Premio Merlín en 1986. El éxito de crítica y lectores le llegó con Tránsito dos gramáticos (1993), finalista del Premio Xerais de Novela en 1992, y continuó en la década de los noventa con una larga lista de galardornes: A expedición do Pacífico obtiene los premios Merlín de Literatura Infantil y Juvenil, en 1994, y de la Crítica de Galicia, en 1995; O trasno de Alqueidón recibe el Premio Rañolas y es finalista del Nacional de Literatura Infantil en 1996; A Compañía Clandestina de Contrapublicidade se alza con el Premio Álvaro Cunqueiro de Narrativa en 1998; A banda sen futuro gana el Lazarillo de Literatura Juvenil en 1999. Esta misma obra, A banda sen futuro, recibe el premio Lecturas de Literatura Juvenil en 2001 y abre una nueva década de premios, en la que también se inscribe Teoría do caos, premio Xerais de novela en 2001 y San Clemente en 2002. En el campo de la poesía, género al que también la une su pertenencia al Batallón Literario da Costa da Morte y al consejo editorial de Letras da Cal, ha publicado Catálogo de velenos (premio Esquío de poesía en lengua gallega en 1998), Desmentindo a primavera (2003) y Abecedario de árbores (2006), además de numerosas contribuciones en volúmenes y catálogos colectivos. También es de su autoría Castelao segundo Rañolas. Vida e obra de Castelao (2000), en la que echó mano de algunos de los personajes creados por el propio biografiado. La relación de Marilar Aleixandre con la traducción es recíproca. Su obra está disponible en castellano, portugués, catalán y euskara al mismo tempo que, gracias a su labor, están disponible en gallego, desde el inglés, Babaiaga (2002), de Tai-Marc le Thanh; el poemario Muller ceiba (1997), de Sandra Cisneros; Harry Potter e a pedra filosofal (2001), de J. K. Rowling; y A caza do carbairán (1996), de Lewis Carroll (1996), que la situó en la lista de honor de traduciones de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) en 1997. Dorna, Grial, Luzes de Galiza, Tempos Novos y Festa da Palabra Silenciada son algunas de las muchas publicaciones con las que ha colaborado. Otras obras: Marisa Núñez Profesora, autora y editora de literatura infantil. Especialista en Educación Infantil, Marisa Núñez formó parte del departamento de edición de Kalandraka editora desde 1998 hasta 2004, un año antes de entrar a trabajar en el departamento de edición de OQO editora, cuya labor contabiliza con la función docente desde 2005 hasta hoy. Ha publicados diversos trabajos sobre la tradición oral y adaptado cuentos de distintos países, como Cocorico, OQO Editora; Rata Tomasa y Tom Ratón, OQO Editora; Tres osos, OQO Editora; Huevos duros, OQO Editora; o El pollito pelado, Kalandraka editora. Es, además, autora original de las obras: Chocolata, de OQO Editora, que se alzó con el primer Premio Internacional del libro infantil 2007 concedido por la Fondation Espace Enfants, de Suiza; Celestino Tarambana, también de OQO Editora, que obtuvo el tercer Premio Nacional de Edición 2006, concedida por el Ministerio de Cultura; La cebra Camila, de Kalandraka editora; y Lucinda y el inspector Vinagre, también editado por Kalandraka editora. Ha publicado, asimismo, junto con Xosé Mª Álvarez Cáccamo, el trabajo sobre poesía infantil: O libro dos cen poemas, editado por Espiral Maior en 2005. Miguel Anxo Fernán Vello Poeta, dramaturgo y editor, Miguel Anxo Fernán Vello realizó estudios de Psicología, Filología Hispánica y Guitarra Clásica, fue secretario general de la Asociación de Escritores en Lingua Galega y presidente del Gremio de Editores de Galicia. Ha obtenido el Premio de la Crítica Española en dos ocasiones (1985 y 2005) y fue finalista del Premio Nacional de Literatura con los libros de poemas Seivas de amor e tránsito (1985), As certezas do clima (1997) y Territorio da desaparición (2005). Autor de 12 libros de poesía, su obra ha sido galardonada también con los premios Celso Emilio Ferreiro, Esquío, Xacobeo de Poesía (Xunta de Galicia), Martín Códax, Miguel González Garcés, Federación de Libreros de Galicia (Mejor Autor 2005) y Asociación de Escritores en Lingua Galega (Mejor Autor 2005). En el año 2005 representó a España en el II Festival Mundial de Poesía de Venezuela y fue miembro del Jurado del Premio Iberoamericano de Poesía Victor Valera Mora. En 1991 funda la empresa editora Edicións Espiral Maior, que dirige en la actualidad. Como dramaturgo ha sido galardonado con el Premio de Teatro Breve de la Escuela Dramática Gallega los años 1981, 1983 y 1985 y el Premio Biblioteca del Arlequín los años 1988 y 1990. En 2001 se estrena, por encargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia, su cantata Cantiga Finisterrae para múltiples voces de luz, con música de Juan Durán y bajo la batuta de Víctor Pablo. Con varios libros traducidos al francés, al italiano, al catalán y al español, su obra poética figura también traducida al inglés, alemán, árabe, polaco, ruso, chino y portugués. Óscar Villán Ilustrador. Estudió Bellas Artes, especialidad Pintura, en la Facultad de Pontevedra. Una vez realizados sus estudios, tras colaborar aproximadamente durante un año con el Centro Galego de Arte Contemporánea en el Programa de introducción al arte contemporáneo para niños, empezó a ilustrar libros, revistas, carteles, etc... Labor que sigue desempeñando en la actualidad y que le valió el premio Nacional de Ilustración, en 1999, por el trabajo realizado en el álbum O Coelliño branco. Su web es: www.ovillan.com. Pepe Carreiro Humorista gráfico de reconocido prestigio, fue fundador de las revistas Can sen Dono y XO! “a voz que para a bestas”; ha publicado dos libros de humor grráfico, Fraga na Galiza (Laiovento) y Mellor que onte, pero mellor que mañán (Fervenza); y ha publicado viñetas y tiras en los medios tan diversos como A voz do Pobo (en la sección “O fillo de Breogán”), Teima (en la sección “O galo Camilo”), La Codorniz, Mundo Obrero, El Pueblo Gallego (“O galo Camilo”), Hoja del Lunes de Vigo, Faro de Vigo (“Maxistérico”), Diario de Galicia, A Nosa Terra, La Voz de Galicia, Faro del Lunes (“Canal privado”), Televisión de Galicia (“O anano do tesouro”), El Correo Gallego, (“O galo Camilo”), A Peneira (“Robinsón”), El Mundo, A Trabe de Ouro, Tempos novos, kkrak.net y Novas de Galiza. Como debujante y guionista de cómic ha publicado tres álbumes de la serie Os Barbanzóns (los titulados “Baroña ou morte”, “No solpor da prehistoria” y “A noite de Samaín”) y un álbum de la serie Galicia nas guerras napoleónicas (el titulado “A retirada de Sir John Moore”), además de varias páginas en medios como Faro de Vigo, A Nosa Terra, Enclave, BD o las fundadas por él como Can sen Dono y Xo! Pepe Carreiro también es un reconocido escritor, dibujante e ilustrador infantil y como tal ha publicado la famosísima seire Os Bolechas (editada por A Nosa Terra), la serie Os Formigón (A nosa Terra), la serie Os Pequenos Barbanzóns, en colaboración con Abraham Carreiro (Toxosoutos) y varios cuentos para las colecciones Contos do Miño (A Nosa Terra), Merlín (Edicións Xerais de Galicia), Árbore (Galaxia) y A chalupa (Galaxia). También ha publicado en Sotelo Blanco, Ir Indo, Pearson Education, Macmillan, EDB, Rodeira, etc. Ha trabajado de dibujante y director de arte en varias agencias de publicidad de Vigo, fundó con otros socios una agencia propia y tiene un estudio propio desde los años 90. Pilar Cagiao Pilar Cagiao Vila es Profesora Titular de Historia de América en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Entre las líneas de investigación que viene desarrollando destacan las relativas a los movimientos migratorios y las relaciones culturales entre España y América. Es autora de Muller e Emigración (1997) y Os Galegos e o mundo colonial americano (en colaboración con M.L Pazos Pazos, 2007); Os galegos de Ultramar: de emigrados a inmigrantes (2007) y Galicia e o Río da Prata (2007) y coordinadora de otras relacionadas con la historia cultural latinoamericana: Cien Años de la Biblioteca América (2004); Aproximación al americanismo entre 1892 y 2004 (2006.); De ida y vuelta. América y España: los caminos de la cultura (2007). Ha sido directora del archivo de la emigración gallega del Consello da Cultura Galega (CCG), a cuya comisión técnica continúa perteneciendo. También es miembro del comité editorial de la revista Estudios Migratorios (CCG-USC). Roberto Salgueiro Dramaturgo. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Director del Aula de Teatro de la USC desde el año 1990, ha publicado diversos ensayos y traducciones sobre la práctica teatral y dirigido para diversas compañías de teatro e instituciones públicas. Sus trabajos como director de escena y autor se han presentado en numerosas localidades de Galicia y España, así como en Bélgica, Francia, Países Bajos, Noruega, Alemania, Portugal, Marruecos, Puerto Rico y Estados Unidos. Su obra como dramaturgo lo ha hecho merecedor de diversos premios como el Premio Álvaro Cunqueiro 1988, con O arce do xardín; Premio Álvaro Cunqueiro 2000, con Eliana en ardentía ou Bernardo destemplado; Premio Álvaro Cunqueiro 2002, con Molière final; Premio de Dramaturgia Carlos Couceiro 2002, con Apnea; Premio de Teatro Abrente 2006, con Memoria de Helena e María; y Premio Álvaro Cunqueiro 2006, con Historia da chuvia que cae todos os días. Fue además finalista del Premio Álvaro Cunqueiro 1989, con Historia de Neera, y del Premio Rafael Dieste 2001, con Matanza. Santiago Gutiérrez, Santy Ilustrador. Miembro fundador del Estudio Baobab, Santy es uno de los más prolíficos autores gallegos, desde que comenzó a dedicarse profesionalmente al dibujo, en 1993, realizando viñetas de humor gráfico para la prensa gallega. Ha publicado varias viñetas diarias, caricaturas e ilustraciones en al menos siete de las principales cabeceras del país (El Progreso de Lugo, La Opinión de A Coruña, Atlántico diario, La Región, De Luns a Venres, El Correo Gallego, La Voz de Galicia). Obtuvo entre otros reconocimientos el primer premio y dos accésits en el concurso nacional de Humor Gráfico Joven& Brillante y el primer premio de la Bienal de la Caricatura de Ourense. Colabora también semanalmente con revistas de tirada nacional como AutoBild, Personal Computer&Internet o Computer Hoy. Además, ha colaborado con sus ilustraciones en decenas de libros de texto y cuentos juveniles para editoriales como Xerais, Rodeira o Bromera y también ha realizado trabajos para empresas de publicidad y productoras audiovisuales. En el campo del cómic, ha publicado sus historias en multitud de revistas, como Míster K, BD Banda, Barsowia, H2Oil o 2 Veces Breve e incluso ha llegado a publicar algunos de sus trabajos de BD en el mercado de cómic Francés, en las recopilaciones Droles d’histoires y en la revista Spirou. Tucho Calvo Este escritor, periodista y editor lleva más de treinta años trabajando en el diario La Voz de Galicia, donde se inscribe parte de su trabajo como biógrafo de grandes literatos gallegos y su obra narrativa O xavaril branco, primera novela en gallego publicada en la red. Además de la importante labor que ha desarrollado como editor en lengua gallega, ha cultivado la narrativa de mayor y menor formato para adultos y la literatura infantil. José Benito Calvo Rego, Tucho Calvo, nace en Venezuela en 1954. Hijo de padres emigrantes, llega a Galicia por el puerto de Vigo y pasa su infancia en un pueblo costero del norte de Galicia. Cursa estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela, que no llega a acabar, y de Periodismo en Madrid. Comienza su carrera periodística en El Correo Gallego, tras lo que colabará con diversos medios, como La Región, Arriba, Opinión, Ciudadano, Radio Francia Internacional o El País. Dirige durante una breve etapa el diaro La Crónica de León y, finalmente, acaba vinculándose de manera definitiva al diario La Voz de Galicia, donde actualmente desempeña el cargo de redactor jefe de Acciones Especiales. Como escritor se dió a coñecer con Froito das lembranzas, que recibió el premio Galicia en 1980 y fue publicado un año más tarde por Edicións do Cerne. Su segunda novela fue la futurista PAE-Século XXI, que publicó también Edicións do Cerne en 1982. El año siguiente publicó la colección de relatos Astra o confín, que ilustró Xaime Quessada, y que tendrá su continuación en 2002 con Corazón entre desertos. En la década de los noventa vieron la luz las novelas Telúrico, en 1997, y Luz de abrente, en 1999, que completan su obra narrativa junto con O xabaril branco (2000), un texto ilustrado por Miguelanxo Prado que se convirtió en la primera novela en gallego que se pudo bajar de la red en formato PDF. Su trabajo en el campo de la biografía se ciñe a la vida de grandes literatos gallegos. En este ámbito publicó O legado xornalístico de Valentín Paz-Andrade (1977), la biografía Valentín Paz-Andrade, a memoria do século y se encargó de la edición de Murguía e La Voz de Galicia (2000), que tuvo una tirada sin precedentes en Galicia en su distribución conjunta con el diario. Previamente, el autor había participado en trabajos colectivos de homenaje a Blanco Amor y Laxeiro. Ha publicado también literatura infantil, como A castaña que chegou a árbore, que cuenta con ilustraciones de Pitón, y Gatipedro, que ilustró Antonio Caíña e incluye una pieza musical del compositor Javier Santacreu interpretada por la Orquesta Sinfónica de Galicia y con Santiago Fernández como narrador. En 2002, dirige la “Biblioteca Galega 120”, una colección básica de producción bibliográfica gallega de todos los tiempos con más de cinco millones de libros vendidos, a la que seguirían otras dos colecciones, la “Biblioteca Gallega de Autores en Castellano” (2004) y la “Biblioteca Galega de Clásicos Universais” (2005). Desde el periódico La Voz de Galicia ha coordinado una experiencia de enorme éxito, las “Páxinas literarias”, en las que participaron en su primer año de vida, 2000, más de setecientos lectores con sus relatos, 31 autores consagrados y en la que se publica por capítulos la ya mencionada novela O xabaril branco. En mayo de 2002 coordinó el relanzamiento de la revista de cómic Golfiño, cuya aparición semanal captó a más de dez mil lectores y permitió la profesionalización de muchos de los creadores que participaron en la misma. En marzo de 2002 creó con Carmela González Boó el proyecto Biblos Clube de Lectores y la colección “Mandaio”, con idea de hacer visibles la producción cultural gallega y de los países lusófonos y a sus protagonistas. Víctor Fernández Freixanes Narrador, ensayista, editor. Periodista, docente, investigador, editor, traductor... Víctor Fernández Freixanes es uno de los más prolíficos “hombres de la cultura gallega”: su actividad en los distintos estratos del mundo cultural gallego, de la creación a la gestión, resulta imprescindible a la hora de hacer un análisis del desarrollo del mismo a lo largo de las últimas décadas. Su novela O triángulo inscrito na circunferencia marca un antes y un después en la narrativa gallega. Víctor Fernández Freixanes se licencia en Filosofía y Letras y se doctora en Filología Románica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). También realiza estudios de Geografía e Historia y de Periodismo. Además, cuenta con la Cátedra de Bachillerato de Lengua y Literatura Gallega (en excedencia). Su actividad profesional se desarrolla desde muy temprana edad en los ámbitos del periodismo, la literatura y la edición. Como periodista trabaja en casi todos los medios de Galicia. Tras una breve estancia en Madrid, donde se matricula en Periodismo y pasa a colaborar en distintos diarios, regresa a Galicia y cofunda la revista Teima (1976). Entre 1975 y 1980, trabaja como redactor y director en el departamento de actividades culturales de Radio Popular de Vigo, ocupándose de los comentarios políticos y de opinión hasta 1988. En aquel momento, también ejerce la docencia como profesor colaborador del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), dependiente de la USC. En televisión, en los años 86 e 87, es director del programa de la Televisión de Galicia “A trabe de Ouro”. Mantiene una columna fija en el diaro La Voz de Galicia, “Mar de fóra” desde hace años. A partir de 1988 centra su actividad profesional en el mundo editorial, y pasa a dirigir las Edicións Xerais entre los años 1989 y 1993. Allí, crea la colección de periodismo “Crónica”. Posteriormente, del 94 al 98 es simultáneamente director general de Alianza Editorial, donde hace nacer “Alianza Actualidad”, y director general de publicaciones del Grupo Anaya. Más tarde, pasa a ser asesor de este grupo editorial y miembro del patronato ejecutivo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Desde 1992, es director general de Editorial Galaxia, empresa fundada en 1950 como estrategia de resistencia cultural a la dictadura franquista. Actualmente ejerce, asimismo, la docencia en la facultad de Ciencias de la Comunicación en Santiago, donde disfruta de la Cátedra. Además, cumple las funciones de codirector de la revista Grial y ocupa una silla en la Real Academia Gallega desde 2002. Por otro lado, es miembro de la Ponencia de Comunicación y de la Ponencia de Galicia Exterior del Consello da Cultura Gallega. Entre 1983 y 1995, perteneció también a su consejo plenario, donde crea y dirige la Ponencia de Sociolingüística. En 1976 sale de la imprenta su primer libro, Unha ducia de galegos, en el que entrevista a doce personalidades de la sociedad gallega. Cuatro años después publica Manuel González Fresco. Memoria dun fuxido, texto que resulta finalista del Premio Internacional de Prensa, celebrado en Niza. Ese mismo año gana el Modesto R. Figueiredo de narración corta con A caza de cascudas. Pero es con su primera novela, O triángulo inscrito na circunferencia (1982), ganadora del Premio Blanco-Amor, del Premio de la Crítica Española y del Premio de la Crítica de Galicia, con la que se consagra en el mundo de las letras de Galicia. Empleando una metáfora, la epopeya que es la vida de los marineros gallegos, expone los momentos más transcendentales en el devenir histórico de Galicia. Con posterioridad publicará O enxoval da noiva (1988), recreada en el universo renacentista, y A cidade dos césares (1993), Premio de Narrativa Gonzalo Torrente Ballester que nos traslada a la Patagonia del siglo XVIII, concretamente al espacio ocupado por una colonia de gallegos. En el año 2001 coordina el ensayo colectivo Galicia, unha luz no Atlántico. Como investigador se centra en el estudio de las instituciones de comunicación y en las formas de organización empresarial de los procesos culturales, focalizando en el caso concreto de Galicia. Así, publica artículos como “O disco e o cine. A cultura e os medios de comunicación de masas” (1980), “Lingua, poder e comunicación en Galicia” (1981) o “O perfil do xornalista na sociedade dixital. Apuntes para entender unha nova realidade” (1999), entre otros. La labor de Víctor F. Freixanes en el campo de la literatura destaca, en los últimos años, por una intensa actividad editorial, sobre todo en su vertiente empresarial. Xabier Docampo Narrador. Es uno de los autores de literatura infantil y juvenil más prolíficos de las letras de Galicia y un firme reivindicador de la tradición popular y oral, cuyos recursos están muy presentes en su obra. Ejerció ante todo como docente, pero también fue guionista para radio y televisión, actor y director de teatro y animador a la lectura. Vinculado a los movimientos de renovación pedagógica, tiene estudios y conferencias acerca de la narración oral y la didáctica de la lengua y la literatura. La infancia Xabier Puente Docampo transcurre en una pequeña población del interior de Galicia, hasta que se traslada con su familia a la ciudad costera de A Coruña. Allí estudia bachillerato y magisterio, sin perder nunca el contacto con su tierra de origen. Fue maestro en diversos centros y trabajó durante ocho años en el programa “Preescolar na Casa”, de la Televisión de Galicia. Relacionado desde siempre con los movimientos de renovación pedagógica, el Docampo escritor entregó toda su producción a la literatura infantil y juvenil. Formó parte del consejo de redacción de la Revista Gallega de Educación. Escribió libros de texto y ensayo pedagógico y elaboró textos y discursos sobre la didáctica de la lengua y la literatura, sobre la implantación de la lectura en la escuela y la sociedad, sobre la narración oral, su uso didáctico y su influencia en la literatura escrita, etc. También desarrolló una importante actividad como formador de docentes. Fue uno de los creadores de la Asociación gallega del libro infantil y juvenil (GALIX), que presidió dos años, y participó en actividades de narración oral tanto en Galicia como fuera de Galicia. También se dedicó activamente al teatro, como actor y director. Fue guionista y director de programas en Radio Nacional de España, donde trabajó durante siete años, y también escribió y dirigió para vídeo y televisión. La de Xabier Docampo es una obra fértil que roza la treintena de títulos, sin contar las numerosas participaciones en antologías narrativas junto a otros autores. Su primer libro es O misterio das badaladas (1986), novela de búsqueda en la que, en un ejercicio intelectual y lúdico, el lector debe descifrar con los protagonistas los mensajes en clave que va dejando un misterioso personaje. Del mismo año es Cun ollo aberto e outro sen cerrar, alarde de imaginación y defensa del poder sugerente de los libros. En los relatos que componen O armario novo de Rubén (1987) aparecen ya los rasgos definitorios de la prosa de Docampo: tratamiento humorístico, agilidad narrativa, lenguaje fluído y mezcla de lo cotidiano con lo absurdo o extraordinario para crear situaciones delirantes. A nena de auga e o príncipe de lume (1990) añade un sorprendente lirismo a estas características. Dos obras destacadas son A chave das noces (1987) y O país durminte (1992). La primera es una novela negra para el público joven que hace un logrado retrato de los bajos fondos y sus tipos humanos; la segunda, narrada en primera persona, relata el viaje iniciático de una adolescente por un mundo mítico donde la recuperación de la memoria histórica y la identidad colectiva en la búsqueda de la liberación del país permiten relacionar la historia con el pasado de Galicia. Otro de los títulos más reconocidos de Xavier Docampo es Cando petan na porta pola noite (Premio Rañolas en 1994 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1995), cuatro relatos de misterio concebidos como cuentos de la tradición oral y pensados para ser transmitidos oralmente. El propio autor invita al lector a esparcirlos de este modo, como si le hubiesen sido contados junto al fuego, para mantener el hilo de la literatura popular. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez la consideró una de las cien mejores obras del siglo XX español. Ya para lectores más pequeños, Roxelio e a couza (1991) destaca por la sensibilidad con la que aborda la relación de los niños y niñas con los animales. Adelaida, Henrique e demais familia (1996) presenta la peculiaridad formal de que Adelaida, niña despierta y capaz de juzgar algunas de las normas y comportamientos de los adultos, termina por dirigirse al propio narrador para discutir sus decisiones al final del libro. Otros títulos son O home que inventou unha maneira de andar (1998), A viaxe de Purpurina ou a historia dunha pinga de auga (1999), A casa da luz (2002) y A decisión de Valerio (2005). Además de los premios mencionados, Xavier Docampo obtuvo el Feira do Libro da Coruña en 1989 por el conjunto de su obra narrativa, el Emilia Pardo Bazán del Ministerio de Educación, el White Ravens de la Jugendbibliothek de Munich en 1997 y 2005, el Lista de Honor IBBY en 1996 y el Lecturas de GALIX en 2004. Tiene numerosas obras traducidas al castellano, catalán, vasco, valenciano y bable. Xavier Rodríguez Baixeras Traductor, profesor y poeta, Nacido en Cataluña, enseguida se trasladó a la localidad costera de Ribadeo, en Lugo, donde vivió su infancia y juventud, hasta que se trasladó con su familia a Segovia. Estudió bachillerato en Castilla cursó estudios universitarios en Madrid, donde se licenció en Filología Románica. También en Madrid se codeó con los intelectuales gallegos que se reunían en la casa de Reimundo Patiño. Fue bajo la influencia de estas reuniones que nació su primera publicación en gallego, un poema titulado "Os solpores de Gloria", que fue publicado por la revista católica progresista Signo, en un número especial dedicado a Galicia. Más tarde, cuando su padre pidió el traslado de Segovia a A Coruña, escribió un libro de poemas dedicados a la ciudad castellana en la que había crecido, La ciudad sumergida, con el que obtuvo el premio. De vuelta en Galicia, en A Coruña, comienza a dar clases en un centro de educación media, profesión que mantendrá hasta la actualidad y que lo llevará a vivir una temporada en Palma de Mallorca y, finalmente, en Vigo. En esta cosmopolita ciudad gallega entra en contacto con escritores y gentes de la cultura, que lo impulsan a estudiar el idioma gallego y su cultura y a escribir. Entre su obra poética se encuentran Fentos no mar (1981), Lembranza do areal (1985), Anos de viaxe, A gándara da noite (1987), Visitantes (1991), Sonetos do irmán (1981), Nadador (1995), Beira Norte (1997), Las aguas abandonadas (antología bilingüe), Eclipse (2001), Francesca (2004) y O pan da tarde (2006). También ha firmado ediciones críticas de Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro; O Divino Sainete, de Curros Enríquez; y de la Poesía Completa de Xosé M. Álvarez Blázquez. Es autor, asimismo, del ennsayo Diario de comidas (2005). Y ha traducido al gallego, catalán y castellano más de 40 títulos. Xosé Lois García Fernández Especialista en literaturas de la lusofonía. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, Xosé Lois García Fernández es archivero y ejerce como director del Arxíu Històric Municipal de Sant Andreu de la Barca. Autor de más de cincuenta libros de diversas materias, columnista en diversos periódicos, conferenciante en diversos foros y congresos y, sobre todo, divulgador de la cultura y de la literatura de la lusofonía. Miembro de honor de la Uniâo dos Escritores Angolanos y de la Asociaçâo Luso-Moçambicana, ha hecho numerosos viajes por los diversos países lusófonos y otros de etnia negra. Es también autor de varios libros sobre las literaturas africanas de expresión portuguesa Xosé María Álvarez Cáccamo Escritor, crítico literario y profesor de literatura. Además de poesía, ha publicado relatos breves y ha realizado alguna incursión en el género teatral. Su dedicación a los estudios literarios se centra en la poesía gallega de la segunda mitad del siglo XX. Obtuvo los premios Esquío, González Garcés y Arume de poesía para niños y los de la Crítica de Galicia y España. Últimamente ha realizado varias exposiciones de Poesía Objetual. Nació en Vigo en 1950, hijo primogénito de Xosé María Álvarez Blázquez, a quien la Real Academia Gallega dedica este año el Día de las Letras Gallegas. Estudió Filología Románica en la Universidad de Santiago de Compostela y es profesor de Literatura en la enseñanza secundaria desde 1973. Formó parte del consejo editorial de las colecciones de poesía “Mogor” (1976-1980) y “Pero Meogo” (1980) y de los consejos de redacción de los suplementos “Galicia Literaria”, del ya desaparecido Diario 16 de Galicia, y “Faro das Letras”, del diario decano del estado español, Faro de Vigo. Entre los años 1984 y 2002 integró el equipo directivo de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega, coordinó las revistas Nó y Contemporánea, fué miembro fundador del Foro de la Cultura y de Esculca, observatorio para la defensa de los derechos y las libertades, y actualmente forma parte del colectivo Burla Negra y del consejo de redacción de la revista Grial. Su obra poética, compuesta por un total de 14 títulos, está recogida en el volumen En Ancoradoiro. Obra poética (1983-2003) y en la selección bilingüe gallego-castellano Habitación del mar. Antología, 1983-2003, editada en 2004. Ha publicado, asimismo, un libro de poemas para niños, Lúa de pan (2002). Por lo que respecta a la narrativa, los libros de relatos Microtopofanías (1992) y A luz dos desnortados (1996) dan cuenta de su incursión en la narrativa breve y Pedro e as nubes (1996), Ganapán das palabras (1998), Dinosaurio Belisario (2001) y O segredo do pan (2005) de su labor como narrador de literatura infantil y juvenil. Últimamente, ha publicado la autobiografía Memoria de poeta (2006) y una serie de objetos poéticos titulada Underwood. Xosé Vázquez Pintor Profesor, poeta, narrador y dramaturgo. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Vázquez Pintor ejerció desde muy joven la docencia en pequeñas escuelas unitarias rurales, que dejarían en él una honda huella de afectos. Actualmente, es profesor de Lengua y Literatura Gallega en un Instituto de Educación Secundaria, además de un periodista vocacional y un prolífico escritor que cultiva todos los géneros. Reconoce que el periodismo es su vocación desde siempre. Ha colaborado con un sinfín de medios de comunicación en Galicia: en El Ideal Gallego mantuvo la sección “Cartafol de cousas nosas” entre 1969 y 1671; en Radio Galicia, Cadena SER en Santiago de Compostela, participó en el programa bilingüe “Retrincos de nós” que coordinaba M ª Tareixa Navaza dentro de su programa “Horas Jóvenes”; fue socio fundador del semanario A Nosa Terra, donde colabora en la sección de Deportes y Sociedad desde 1977; en el Faro de Vigo ha escrito artículos de opinión entre 1985 y 1988); en La Voz de Galicia colaboró en las secciones de Opinión, Cultura y Deportes entre 1988 y 1999; en la Cadena SER de Galicia, en “Nas Ondas”; y en la televisión local del Morrazo participaba en el debate semanal en directo “Ardentía”, entre 1999 y 2003. Actualmente, prepara una revisión antológica de su poesía y artículos periodísticos. En poesía ha publicado las obras Gándaras (1971), Terra e pan (1975), O espertar tamén é noso (1977), Ofidios de diario (que quedó finalista en las Primeira Justas Literarias y obtuvo el Premio Eduardo Pondal en 1984), Na vertical da noite (con el que obtuvo el Premio Cidade de Ourense, 1989), No corazón mancado (que se alzó con el premio Esquío, 1989), Rotación violeta (1986) y Banzados (que logró el premio Uxío Novoneyra en el 2000). Como narrador, Vázquez Pintor ha firmado los títulos De ida e volta (1975), Lume de biqueira (1999), Quen faga voar (premio Carvalho Calero, 2000), A memoria do boi (premio Torrente Ballester en 2000 y premio de la Crítica española en 2001), Mar de bronce (finalista del premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega en 2004); Máis vidas; Para dicir abril (Premio Vicente Risco de Creación Literaria en 2007)y la novela infantil A folla seca (2003), ilustrado por María S. Lires. En 1981 crea el grupo de mimo y pantomima Ancoradouro, pionero en el trabajo gestual como iniciación al arte dramático. El grupo cosecha gran éxito en Portugal, Euskadi y Catalunya y termina su periplo vital en 1995, con la creación del grupo de teatro Casa da Bola. Este interés por la literatura dramática da cuerpo a guiones para montajes de mimo y pantomima como A parroquia (que queda finalista del premio Abrente en 1976), A fraga encantada (finalista del premio de teatro infantil O Facho en 1983), Sala de espera (1991), A sombra da memoria (finalista del premio Rafael Dieste en 1999), Asubío, Fina e Petra, eran xente moi lareta (teatro infantil, 2005) y Teatro do patacón (teatro para leer y ver, piezas inéditas). En el campo del ensayo, Vázque Pintor ha publicado "A triloxía antropolóxica dos vellos oficios: Os vellos oficios" (1996), "A tribo sabe" (1999) e "Tal era vivir' (2004). Han sido reconocidos con el premio Torque de Prata de la Asociación de Artesán do Camiño, Tui-2003. La profesora de Crítica Literaria de la Facultad de Artes y Letras de La Habana, Ianelis Velazco, obtuvo su doctorado con una tesis titulada A construción imaxinaria en tres poemarios de Xosé Vázquez Pintor, que contó con la tutoría del doctor Xosé Antonio Baujín.
|