Miguel Barnet, Premio Nacional de Literatura 1994

 

Se le dedicó la XI Feria Internacional del Libro celebrada del 7 al 10 de febrero del 2002.

Nació en La Habana, Cuba, el 28 de enero de 1940. Escritor, etnólogo y poeta. Desde muy joven se vincula a cimeras figuras de la etnología cubana, como Argeliers León e Isaac Barreal. Colaboró con Alejo Carpentier en la Imprenta Nacional de Cuba y con el Poeta Nacional Nicolás Guillén en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, institución de la cual es fundador y actualmente vicepresidente por elección. Formó parte del grupo fundador de la Academia de Ciencias de Cuba e integró el primer equipo de trabajo de su recién creado Instituto de Etnología y Folklore.

Se especializó en la investigación etnológica y en aspectos de la transculturación de las religiones de origen africano en Cuba y en el Caribe.

Publica en 1966 Biografía de un cimarrón, donde indaga sobre las raíces cubanas y utiliza para ello a un testimoniante, Esteban Montejo, ex esclavo cimarrón de 106 años de edad. En 1995, con motivo del treinta aniversario de esta obra —ya clásica y con más de sesenta ediciones en múltiples lenguas y países— el autor recibió un homenaje de la Asociación de Estudios Latinoamericanos en Washington, D.C., y visitó universidades en dicha ciudad, Nueva York, Carolina del Norte y Connecticut. También presidió una cátedra de Literatura en la Universidad de Yale.

Ha recibido numerosas distinciones en Cuba y en el extranjero, entre las cuales destacan la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla "Alejo Carpentier", la Giraldilla de La Habana y, recientemente, la más alta distinción de la cultura cubana, la orden "Félix Varela" de Primer Grado, y la distinción "Juan Gualberto Gómez". Ha recibido también reconocimientos internacionales: entre otros, el Premio García Lorca, de Andalucía, España, y la Medalla de la Ciudad de Colonia, Alemania.

En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Cuba.

En 1995 se crea por su gestión, y con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba, la Fundación Fernando Ortiz, institución cultural cubana de carácter público y civil, no gubernamental, sin ánimo de lucro, con capacidad y personalidad jurídica y patrimonio propios, de la cual es Presidente hasta el presente.

En 1996 fue designado, por la UNESCO y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, miembro del Consejo Ejecutivo de dicha organización.

En 1996 recibe el título de Máster en Historia Contemporánea que otorga la Universidad de La Habana, y en febrero de 1997, a propuesta de la mencionada institución de altos estudios, la Comisión Nacional Cubana de Grados Científicos le otorgó el título de Doctor en Ciencias Históricas.

Es el escritor cubano vivo más publicado dentro y fuera de Cuba.

 

Tomado de: http://www.cubaliteraria.cu

SubirSubir