Maurizio Maggiani, un viajero singular

PEDRO DE LA HOZ
pedro.hg@granma.cip.cu

Amasar el pan, construir una mesa, reparar una ventana: nobles oficios del hombre, pequeñas estancias para el redescubrimiento de un alma humana circundada por la barbarie.

De fábulas como esa se vale el italiano Maurizio Maggiani (Castelnuevo Magra, 1951) para construir una de las más hermosas y conmovedoras páginas de la literatura europea en lo que va de este siglo, la novela El viajero de la noche, que Ediciones Unión presentará al lector cubano el próximo martes 19 a las 4:00 p.m., en la sala Nicolás Guillén, de La Cabaña.

Ante el pedregoso túmulo funerario de un impenitente trashumante en el desierto argelino, el protagonista de la novela, que le valió a su autor el Premio Strega 2005, viaja a través de su memoria por distintos parajes. Es un especialista en migraciones animales que llega a traspolar su experiencia a las mareas humanas y sus terribles encontronazos, sin perder su fe en el triunfo de la lucidez y la belleza.

No es casual que ese personaje evoque el horror de la guerra en los Balcanes durante los últimos 90. El mismo Maggiani fue testigo de la hecatombe. Con amarga ironía suele recordar: "Los únicos prófugos de esa guerra fueron los osos, que llegaron a los bosques de Italia sin necesidad de visado".

Maggiani se dio a conocer como escritor al ganar en 1987 el concurso de narrativa de L’ Espresso con el cuento Prontuario de una mujer sin corazón.

En 1995 obtuvo otro importante galardón, el Premio Viareggio con la novela El coraje del petirrojo, que tiene como punto de partida el hallazgo por parte de un anarquista exiliado en Alejandría de un documento del siglo XVI relacionado con la quema en la hoguera por la Inquisición de Pascal, un personaje que convirtió la búsqueda de la verdad y la libertad en una obsesión.

Luego, en 1999, conquistó el Premio Alassio por la novela La Reina sin adornos. Se trata de una creación literaria que le debía a la ciudad de Génova, donde habita desde hace largos años.

Gracias a la colaboración de la organización italiana ARCI con las instituciones culturales cubanas, Maurizio Maggiani estará presente en La Habana para la presentación de El viajero de la noche.

16 Febrero de 2008

SubirSubir