Desde Venezuela

Delegados cubanos enaltecen labor de sus compatriotas

Ventura de Jesús y Ricardo López Hevia (foto), enviados especiales de Granma

MARACAY.—Los días en Venezuela siguen siendo inolvidables para los participantes cubanos al XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Este miércoles parte de la delegación visitó los Estados de Aragua y Carabobo, donde rindieron tributo a los próceres venezolanos y conocieron de los avances del proceso revolucionario.

Los jóvenes visitantes, en el histórico Campo de Carabobo.

En el Campo de Carabobo recibieron información sobre la batalla —librada en las proximidades de Valencia el 24 de junio de 1821— entre el ejército realista comandado por el mariscal de campo Miguel de la Torre y las fuerzas independentistas dirigidas por Simón Bolívar, que resultó decisiva para la independencia de Venezuela.

Los delegados se mostraron orgullosos al conocer que en la célebre acción bélica ofrendó su vida José Rafael de las Heras, de origen cubano.

A cada paso de su recorrido, los jóvenes se detuvieron para confraternizar con los pobladores e intercambiar con compatriotas que prestan ayuda en la hermana nación. Así ocurrió en Aragua, región del centro-norte del país.

En el Círculo Militar de Maracay, capital de Aragua, en un encuentro al que asistieron colaboradores deportivos, de la educación y la salud, la doctora Isabel Hernández, coordinadora de la Misión Barrio Adentro en dicho Estado, dio la bienvenida a los visitantes y destacó la convicción de los cubanos de que la amistad con Venezuela se incrementa y solidifica cada día más.

Refiriéndose a los resultados de la misión mencionó, entre otros, los más de 3 000 venezolanos de esa región operados en Cuba de dolencias de la vista como catarata, pterigium, ptosis, retinosis pigmentaria, retinopatía y miopía.

Dijo que es infinito el agradecimiento de los pacientes, uno de los cuales llegó de madrugada a su casa, estuvo largo rato examinando los rincones de su hogar y lloró de alegría al ver a nietos y bisnietos, a quienes conocía solo por la voz.

Los médicos cubanos dan atención en los 18 municipios del Estado de Aragua, incluyendo los servicios de estomatología y optometría. El territorio cuenta ya con dos Centros de Diagnósticos Integrales e igual cantidad de Centros de Rehabilitación, de 43 previstos en ambos casos.

El encuentro, amenizado por los humoristas Ángel García (Antolín) y Octavio Rodríguez (Churrisco), fue una manifestación de hermandad que bien pudiera sintetizarse con las palabras de José del Carmen Barrios, venezolano operado de cataratas en Cuba. "En su país tuve la felicidad que no he sentido nunca ni en mi propia casa. Gracias a ustedes y a su Revolución, ahora puedo ver perfectamente. Todos los días rezo por ustedes, por Chávez y por Fidel".

 

   

SubirSubir