Que se levanten las voces de los jóvenes para liberar a los Cinco

Si se celebra un nuevo juicio, este se convertirá en un Nuremberg para el Gobierno de EE.UU., dijo ante la prensa Ricardo Alarcón. Reiteró que de acuerdo con el fallo de la Corte de Atlanta, deben ser liberados de inmediato

María Julia Mayoral y Ricardo López Hevia (foto)
Enviados especiales de Granma

CARACAS, 11 de agosto.—El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada, pidió aquí a los participantes en el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que alcen sus voces para exigir la liberación inmediata e incondicional de Cinco Héroes de nuestro país, luchadores antiterroristas secuestrados por el Gobierno de Estados Unidos.

Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González nunca cometieron los delitos por los cuales guardan prisión en EE.UU. desde hace ya siete años; y ahora esa verdad fue reconocida por los tres magistrados a los cuales la Corte del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta encargó analizar el caso.

Desde el pasado 9 de agosto los jueces hicieron pública su decisión unánime de revocar las sentencias y ordenar un nuevo juicio para nuestros compatriotas, quienes —consideraron— tienen derecho a ser juzgados imparcialmente en una atmósfera no hostil. Sin embargo, los Cinco aún siguen encerrados en cárceles de máxima seguridad. Quisiéramos, señaló Alarcón, que de este Festival saliera la voluntad más amplia, más generosa y más vigorosa para que las autoridades de Washington sepan que mucha gente en el mundo sabe que ellos tienen secuestrados a Cinco luchadores contra el terrorismo; que las oficinas del Fiscal General de los EE.UU. sean inundadas de cartas, fax, correos, llamadas telefónicas, comunicaciones de todo tipo, exigiéndole al Fiscal la liberación de Antonio, René, Gerardo, Fernando y Ramón.

La liberación inmediata, comentó, debe ser la principal consecuencia del histórico paso dado por los magistrados de Atlanta, cuyo fallo, con total apego a la Constitución y a las demás leyes de su país, fue demostrativo de la dignidad, el decoro y el profesionalismo de los tres magistrados, quienes merecen todo nuestro respeto.

La decisión de esta Corte, indicó, es resultado del esfuerzo de un grupo de abogados norteamericanos; y en ello también ha tenido peso la solidaridad de incontables personas, muchas incorporadas a grupos de solidaridad.

De ningún modo el fallo es consecuencia de una acción del Gobierno cubano contra el de EE.UU. Los magistrados que analizaron el caso no son agentes de nuestro país, ni militantes revolucionarios, ni simpatizantes de la Revolución cubana. En el documento redactado por ellos, con un lenguaje elegante, marcan sus distancias en relación con Cuba, destacó Alarcón para alertar que ya la mafia de Miami está acusando e insultando a esos profesionales por considerarlos con posiciones favorables a nuestro país.

Nuestros compatriotas, recordó, luchaban contra los grupos terroristas que operan libremente en Miami, con la complacencia, el apoyo y la protección del Gobierno estadounidense. De ahí que el caso de los Cinco esté íntimamente relacionado con el respaldo que brinda Washington a terroristas como Luis Posada Carriles. Entre los méritos del documento de la Corte de Apelaciones de Atlanta está precisamente incluir una relación de las acciones terroristas contra Cuba, entre estas las realizadas por Posada Carriles.

Según explicó el Presidente del Parlamento, el Fiscal General del Estado de la Florida acaba de declarar al diario The Miami Herald que piensan volver a juzgar a los Cinco el año próximo. Vamos a ver si se atreven, cuestionó Alarcón, pues ahora va a ser muy difícil impedir que muchos se interesen por ese juicio, el cual puede ser una especie de Nuremberg para el Gobierno fascista de Estados Unidos de América, sus terroristas y compinches.

Usando la frase de Gerardo al conocer el fallo de la Corte de Apelaciones de Atlanta, el titular del Parlamento dijo que se podría concluir: la pelota está en el terreno de la Casa Blanca y nuestro batazo será un jonrón con bases llenas al primer lanzamiento.

Alarcón realizó estas declaraciones en diálogo con los periodistas, reunidos en el centro de prensa internacional del Festival, con sede en el hotel Arauco Suites. En el intercambio también participaron madres y esposas de los Cinco Héroes, quienes igualmente respondieron preguntas de los corresponsales.

 

   

SubirSubir