El imperialismo en el banquillo de los acusados

VENTURA DE JESÚS, enviado especial

CARACAS.—Alrededor de 200 denuncias se presentarán durante la Tribuna Antimperialista los días 13 y 14 en el Poliedro de Caracas como parte del programa del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes iniciado aquí.

Así lo informó en conferencia de prensa David Velásquez, presidente del Comité Nacional Preparatorio. Entre otros temas, añadió, el foro examinará la explotación del medio ambiente y los recursos naturales, los embargos y bloqueos, la presencia de bases militares y ocupaciones, el sistema capitalista como modelo de explotación y dominación, y todo lo relativo a la violación de los derechos humanos por parte de las potencias imperialistas.

Aclaró que las acusaciones están debidamente sustentadas y serán evaluadas por personalidades y especialistas en temas jurídicos.

Miguel Madeira, coordinador del Comité Organizador Internacional y presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, sostuvo que en los últimos cuatro años se ha arreciado la agresividad del Gobierno de Estados Unidos. Expresó que por ese motivo el movimiento juvenil mantiene su carácter antimperialista. "No se denomina así porque el Festival se desarrolle en Venezuela y sea Hugo Chávez el presidente de esta nación. Es el espíritu que mantiene desde su fundación, y mantendrá", señaló.

Explicó que ya el Festival se encauza en los diferentes temas de discusión, conferencias, seminarios, talleres, encuentros sectoriales, eventos de solidaridad, actividades culturales y deportivas y las casas clubes.

Cada día estará dedicado a una región, y culminará con la conmemoración de los 60 años de la victoria sobre el fascismo.

Los organizadores destacaron, además, la gran acogida de la población venezolana al foro juvenil y criticaron la posición del Gobierno de los Estados Unidos, que en medio de su desesperación ha inventado un clima de inseguridad para incitar a los jóvenes de ese país a no visitar la Patria de Bolívar, los cuales, dijo David Velásquez, están a pesar de ello muy bien representados.

 

   

SubirSubir