Extraditar a Posada Carriles a Venezuela sería un buen ejemplo en la lucha contra el terrorismo

El brasileño Rubens Diniz, secretario ejecutivo de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), afirma que luchar hoy contra el imperialismo es hacerlo por la integración latinoamericana, contra la guerra y el terrorismo de Estado

VENTURA DE JESÚS y JORGE L. BAÑOS (foto) Enviados especiales

El joven Rubens Diniz aparenta hallarse algo cansado. Se muestra sin embargo optimista y gozoso. Revela con lucidez que la causa del Festival bien vale cualquier sacrificio.

Estudiante de quinto año de la licenciatura en Sicología, el joven brasileño asume la secretaría ejecutiva de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), y por estos días labora intensamente en los preparativos de la cita que reunirá en Venezuela a cerca de 15 000 jóvenes procedentes de diversas latitudes.

Asegura que Venezuela es hoy un centro que energiza e inspira la convicción de que los sueños y las utopías revolucionarias se pueden materializar. "Aquí se empieza a construir una sociedad distinta a la que estamos acostumbrados. Este país constituye hoy el ojo del huracán en la batalla por la edificación de un nuevo mundo".

¿De acuerdo con su consigna, el Festival propone rumbos ajenos a la filosofía imperialista?

Se trata de un sistema con una experiencia errática. Por eso luchar hoy contra el imperialismo es hacerlo por la integración latinoamericana, contra la guerra y el terrorismo de Estado; es una batalla a favor de la solidaridad y el respeto mutuo. Significa también levantar la bandera de la paz.

¿La juventud mundial no parece creer mucho en el cuento de la lucha contra el terrorismo afirmada por el Gobierno de Bush?

Estamos en desacuerdo de que el terror se combata con terror. Un ejemplo bastante infortunado de esa práctica fue lo sucedido hace un par de semanas en Londres, cuando un joven brasileño fue asesinado por siete disparos de la policía londinense. Era un simple electricista procedente de una humilde familia.

De manera insólita, Blair manifestó que era preferible disparar y luego preguntar.

Pensamos que un buen ejemplo de cómo se debe enfrentar el terrorismo sería extraditar a Luis Posada Carriles a Venezuela, asesino confeso y forajido de la justicia. Sin embargo, se halla hoy en Miami, el verdadero paraíso del terrorismo mundial, con el respaldo directo de la actual administración de los Estados Unidos.

Sostiene Rubens que ese es el terrorismo de Estado de los tiempos actuales, y que los jóvenes del mundo, y especialmente de la región, se preguntan y se contestan a sí mismos dónde están los asesinos de Danilo Anderson, cuál es la madriguera de quienes conspiran constantemente contra Cuba y Venezuela. "En Miami, claro está, el santuario del terrorismo mundial", dice.

¿Crees que el Festival ayude a impulsar aún más a la juventud venezolana en su proceso de transformación social?

Esta reunión contribuirá a fortalecer ese tejido social que se forja hoy aquí. La experiencia de preparar un evento de esta magnitud los dotará de mayor organización. Dejará además el mensaje a los cerros, a la gente más humilde, de que la juventud mundial confía en Venezuela, bandera de esperanza para los pueblos del planeta.

En tiempos en que conmemoramos los 400 años del Quijote es importante reafirmar que la lanza utilizada contra los molinos se levanta hoy en Venezuela, simbolizada por la espada de Bolívar y la lucha por la integración y contra el imperialismo.

4 de agosto de 2005

   

SubirSubir