Baja participación popular en comicios italianos

ROMA, 25 de febrero.— Las elecciones generales de Italia, celebradas este domingo y lunes, registraron una caída en la participación de 5,33 % con respecto a los comicios del 2008, hasta ubicarse la afluencia de voto para la Cámara de los Diputados en el 75,17%.

En cuanto al Senado (Cámara Alta), la reducción fue ligeramente inferior: 5,27 puntos porcentuales menos que el 80,46 % registrado en las últimas elecciones.

Los pronósticos dispares sobre el resultado de los comicios, todos a boca de urna, aumentaban este lunes las posibilidades de un estancamiento en el Parlamento, que podría paralizar la formación de un nuevo Gobierno y reavivar la crisis de la eurozona, refiere Reuters.

Responsables tanto del centro como de la izquierda advirtieron que dicha parálisis podría hacer al país ingobernable y forzar a convocar unos nuevos comicios.

Los sondeos de opinión daban el triunfo en la Cámara baja a la centroizquierda de Pier Luigi Bersani, pero las proyecciones de la televisión estatal RAI mostraron a la centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi por delante en el Senado —que tiene un poder legislativo equivalente—, aunque incapaz de formar una mayoría.

Italia enfrenta un fuerte estancamiento tras más de un año del gobierno tecnócrata del expremier, Mario Monti, y el alto nivel de abstención es otra prueba de descontento popular. Un Ejecutivo estable, que adelante los cambios necesarios para retomar la senda del crecimiento en la tercera economía de la eurozona, resulta clave no solo para la península, sino para toda la región.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir