Abbas denunciará a Israel si persisten los asentamientos

JERUSALÉN, 11 de diciembre.— El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, advirtió hoy que llevará a Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) si no desiste en sus planes de construir nuevos asentamientos en Cisjordania.

Asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania.

Abbas, de visita en Turquía, tachó de "acto agresivo" la iniciativa israelí. El líder palestino subrayó que el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu cruzaría una "línea roja" si sigue adelante con los proyectos planteados, en la medida en que supondría la partición de Cisjordania.

"Es un incumplimiento de las convenciones internacionales, en concreto del Cuarto Convenio de Ginebra, que contempla la protección de la población civil en conflictos", añadió.

El reciente reconocimiento de Palestina como Estado observador de Naciones Unidas permite a Abbas presentar una demanda ante el TPI.

PENTÁGONO APRUEBA MILLONARIO CONVENIO CON ISRAEL

El Departamento de Defensa de Estados Unidos notificó al Congreso que firmó un nuevo convenio con Israel ascendente a 647 millones de dólares para venderle sistemas de armamentos de última generación, informa PL. El Pentágono reportó que se venderán al gobierno de Tel Aviv 6 900 aditamentos de municiones de ataque directo conjunto, que convierten a las bombas de caída libre en municiones "inteligentes", al equiparlas con un sistema de dirección inercial que les proporciona mayor precisión y un alcance aproximado de 30 kilómetros.

Tras la notificación recibida el lunes, el Congreso puede rechazar la venta, lo cual es poco probable que ocurra en este caso, afirma el diario The Hill.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir