Escuelas del Partido, puntales en la batalla económica

Olga Díaz Ruiz

Contribuir desde el arsenal teórico al análisis del papel que le corresponde desempeñar al Sistema de Escuelas del Partido (SEP), y proponer nuevas vías y soluciones para que la práctica política y de dirección de la economía pueda sentar sus bases en el trabajo científico e investigativo, constituyeron directrices fundamentales de debate en el evento científico nacional del SEP, que comenzó este lunes su edición del 2012 en la Escuela Superior del Partido Ñico López, de La Habana.

Así lo afirmó Rosario Pentón Díaz, rectora del centro de altos estudios políticos. Como resultado del Sexto Congreso del Partido y su Primera Conferencia Nacional, el SEP asumió la tarea de consolidar la preparación político-ideológica de los cuadros y militantes, para conducir con éxito el proceso de actualización del nuevo modelo económico, añadió.

A ello convoca este evento, "a fortalecer el trabajo docente, metodológico e investigativo en las escuelas del Partido, principalmente a nivel de municipio, que es el escenario de trabajo más importante".

Al respecto, la Doctora en Ciencias Pedagógicas Bárbara Medina Flores, miembro de la Comisión Científica del evento, refirió que este se organiza también con la intención de sistematizar, desde un enfoque académico, el proceso de preparación y superación de los militantes y los cuadros del Estado y del Gobierno a nivel nacional.

"Estamos claros de que la principal tarea que nos convoca en materia de capacitación es lograr que los cuadros, desde su formación académica, sean capaces de conducir este proceso con mayor eficiencia", apuntó.

El doctor en Ciencias Económicas Carlos Manuel García Valdés, presidente de la Comisión Científica del encuentro, señaló que en el mismo participan representantes de las escuelas provinciales y municipales del Partido, y de otras instituciones. En total, se presentaron más de cien ponencias, de las cuales fueron seleccionadas alrededor de 80, precisó.

Nidia Estévez Febles, máster en Estudios Sociales y vicerrectora docente de la institución, señaló que las ponencias presentadas son el resultado de la búsqueda permanente de soluciones a los problemas y desafíos de la sociedad cubana y el nuevo modelo económico.

Las temáticas fundamentales a tratar durante los dos días de debate, son el trabajo de la organización en este contexto, la actualización del modelo económico, la sociedad cubana frente a las transformaciones económicas, y la docencia en el SEP.

Además, se abordarán temas de actualidad internacional, como la crisis económica mundial, los distintos mecanismos de integración de los pueblos de América Latina, el impacto del bloqueo económico y financiero a Cuba, el caso de los Cinco Héroes y el efecto de la propaganda enemiga sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir