Actualizado 11:00 a.m. hora local

Recordarán como fracaso estadounidenses guerra en Iraq

Como un fracaso será recordada por los estadounidenses la guerra desatada por Estados Unidos contra Iraq, según un sondeo divulgado este viernes por la encuestadora Gallup.

Un 53 por ciento de los entrevistados tiene la percepción de que no se puede hablar de éxito cuando se rememore la invasión y posterior ocupación de la nación árabe por fuerzas del Pentágono y sus aliados en marzo del 2003, reporta Prensa Latina.

De acuerdo con la consultora de opinión los norteamericanos tienen similar discernimiento entre el legado histórico del conflicto bélico y su nivel de oposición o apoyo a la guerra.

Las estadísticas revelan igualmente que un 55 por ciento de los encuestados cree que la invasión a Iraq fue un error; sin embargo, un parte mayoritaria considera que el país invadido está mejor en la actualidad que antes del inicio de las acciones beligerantes.

Ayer la Casa Blanca anunció el retiro de la última brigada de combate de Iraq, pero dejó casi 56 mil soldados en ese territorio que se dedicará a misiones de entrenamiento y asesoramiento castrense, y poner en marcha la bautizada Operación Nuevo Amanecer.

Paradójicamente, el Departamento de Estado notificó que incrementará el número de contratistas en Iraq de dos mil 700 a casi siete mil, después del proclamado repliegue.

P.J. Crowley, vocero del Departamento de Estado, fue preciso la víspera cuando expresó a la cadena de televisión MSNBC que la partida del contingente no supone el fin de la misión estadounidense en ese país.

A tono con lo anterior, este viernes Geoff Morrell, un portavoz del Pentágono declaró que las tropas acantonadas en suelo iraquí continuarán en operaciones.

Morrell afirmó que nadie ha declarado todavía el fin de la guerra, y por lo tanto las acciones de la denominada lucha antiterrorista seguirán ejecutándose por los militares que permanecerán allá.

Los criterios de Morrell están en línea con los del jefe de operaciones especiales del Departamento de Defensa, general Patrick Higgins, quien asegura que las estructuras de Al Qaeda están relativamente intactas en Iraq.

Sin dudas, una justificación para perpetuar el compromiso a largo plazo que ha manifestado Washington respecto a Bagdad y que fue ratificado por Crowley ante las cámaras de televisión.

Desde el comienzo de la guerra más de un millón de iraquíes han perdido la vida o han resultado heridos o mutilados, mientras los ocupantes reportan alrededor de cuatro mil 400 bajas fatales y cerca de 32 mil heridos.

En términos económicos le ha costado más de tres mil millones de dólares al contribuyente norteamericano y para Iraq el legado de un país en ruinas.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir